Colección Enrique Bordes Mangel

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CEBM
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Enrique Bordes Mangel

Título

Colección Enrique Bordes Mangel

Fechas de creación de la unidad de descripción

[c. 1945-1960]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

  • 366 imágenes, 6 cajas

II. Área de contexto

Nombre del productor

  • Fotógrafo: Enrique Bordes Mangel y Cervantes

Historia institucional / biográfica

Enrique Bordes Mangel y Cervantes (Ciudad de México, 19 de abril de 1922- Ciudad de México, 21 de octubre de 2008),  junto a Nacho López, Héctor García y algunos otros pertenece a un grupo reducido de fotógrafos que cuestionan  la manera dominante de ejercer el fotoperiodismo en México, en especial el que cubre las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo veinte. Aunque  en su trabajo como fotoperiodista independiente se ajusta a los requerimientos de los diarios o las revistas, generalmente mantiene una postura crítica ante la realidad con fotografías que ahora se consideran iconos representativos de un fotoperiodismo combativo, alejado del fotoperiodismo complaciente, definido por el manejo de  estereotipos y por las determinaciones ideológicas impuestas desde el poder.
Sus ancestros pertenecieron a la nobleza francesa, es el caso de Charles Émile Mangel du Mesnil, quien fue uno de los introductores del daguerrotipo en México. Su espíritu rebelde y su convicción liberal y democrática le fueron heredados por su padre, el destacado abogado y luchador revolucionario, Enrique Bordes Mangel, quien presidio el Partido Nacional Antirreleccionista, redactó el Plan de San Ricardo (en Atoyac, Veracruz), también se ocupó junto a otros personajes, de la redacción definitiva del Plan de San Luis. Colaboró con Francisco I. Madero en su  gobierno, se opuso al porfiriato, a Victoriano Huerta y a las desviaciones de los ideales revolucionarios por parte de algunos caudillos en la etapa posterior a la revolución, por lo cual fue constantemente perseguido, encarcelado, exiliado.
Después de incursionar en varias disciplinas (el radio, el ejército, el deporte, la música, la política, la ingeniería, el cine y la pintura, Enrique Bordes Mangel se dedica a la fotografía, que se convertirá en el motor de su vida. Desde 1941, trabajó en el taller que compartían el venezolano Ricardo Razetti, con Manuel y Lola Álvarez Bravo, con ellos adquiere su formación como fotógrafo. Al deshacerse el taller en 1942, continúa trabajando con Razetti, hasta que viaja a Nueva York en 1944, donde alterna con personajes de la realeza europea en Nueva York, al mismo tiempo que perfecciona sus conocimientos fotográficos y estudia fotografía comercial e industrial, fotografía en color, maneja formatos en 8×10″ y diversas técnicas de iluminación publicitaria.
Regresa a México en 1946 y se consagra a la fotografía, trabajando de manera independiente para medios nacionales e internacionales como es el caso de los diarios Zócalo, Excélsior, El Nacional o Pravda. De las revistas Política, Crítica, Mañana, Modern Screen, Impacto, Sucesos, Arquitectura México, Zurda, Zeit im Bild, o Freie Welt. Sus fotos son publicadas en libros como Haciendas de México, del Estado de Puebla, Las más bellas plazas del mundo, de Leipzig, Canto a la tierra. Murales de Rivera en Chapingo, de Antonio Rodríguez, Universidad Autónoma Chapingo, entre otros.
Alterna estos trabajos con encargos como el de fotos comerciales para Salinas y Rocha, la compañía H. Steele, realiza registros fotográficos para las Secretarías de Marina, de Bienes Nacionales, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia. También colabora varios años con la Agencia Prensa Latina y recibe reconocimientos como el Premio Nacional de Fotoperiodismo en 1958-1959, el Primer Premio Internacional de la Agencia Novosti de la exposición Interpress Photo 66, de Moscú, el Premio Espejo de Luz, otorgado por el Centro de la Imagen en el año 2003. El 23 de octubre de 2008 el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia le rinde un homenaje póstumo concediéndole la Medalla al Mérito Fotográfico (ya que el maestro Bordes Mangel murió dos días antes de la premiación).
Algunos de los reportajes más impactantes de Enrique Bordes Mangel, comprenden de los años cincuenta a inicios de los setenta, en ellos se captan diversas manifestaciones sociales y a la represión de éstas, es el caso de las demandas de grupos de médicos, enfermeras, maestros, ferrocarrileros o estudiantes. También documenta mítines, marchas y expresiones solidarias con Cuba o Viet Nam. Bordes Mangel realizó  unas cuantas fotos del movimiento estudiantil de 1968 y dentro de los reportajes de esta etapa destaca el del “Jueves de Corpus”, entre las fotos  se observa al  grupo paramilitar conocido como los “halcones” enfrentándose a los estudiantes, el 10 de  junio de 1971.
La dificultad para resistir frente a un medio hostil, autoritario y corrupto, así como su intención de mantener sus principios asumiendo una postura política de izquierda y de no ser objeto de persecuciones y  represiones, ocasionó que dejara el país después de los sucesos de 1971, saliendo “autoexiliado” a Canadá, donde vivió diez años. Su honestidad y autodeterminación también provocaron que para poder subsistir se viera en la necesidad de desprenderse poco a poco de su equipo fotográfico y de  vender su primer archivo fotográfico a un particular en 1989, este archivo contenía material tomado de 1945 a 1989 y estaba integrado por 20 a 22 mil piezas.
A pesar de la importancia de este fotoperiodista, su larga trayectoria de poco más de cinco décadas  y del diverso e importante material fotográfico que dejó, sus imágenes no han sido estudiadas de manera integral. El hecho de que su archivo inicial sea prácticamente imposible de rastrear y de que la mayoría de sus fotos y negativos hayan quedado en las instituciones para las que trabajó, ha provocado que el material esté suelto y descontextualizado, lo cual dificulta un estudio de mayor profundidad; sin embargo, en el segundo archivo que formó, a partir de 1989 (con fotos tomadas hasta 1998 de manera sistemática) se conserva material de los primeros años, copias de reportajes importantes y muchas imágenes donde se aprecia cómo el fotorreportaje siguió siendo el género que más practicó dentro de la fotografía, además, este archivo cuenta con libros, diarios y revistas donde aparecieron sus trabajos, lo que facilita una reconstrucción de la labor realizada por este maestro de la lente.
En 1985, la Universidad Autónoma Chapingo, publicó un importante trabajo de Flora Lara Klahr y Marco Antonio Fernández, titulado El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografías de prensa del porfiriato a la época actual, en el cual aparecen una serie de fotografías de Bordes Mangel. En los años noventa el maestro Bordes Mangel ha sido revalorado por periodistas como Humberto Musaccio, Octavio Nava o por fotógrafos como Francisco Mata Rosas y Pedro Valtierra, pero todavía falta un trabajo que haga justicia a este fotógrafo octogenario donde se incluya el material correspondiente a la fotografía de autor y al fotoperiodismo cultural que practicó, de manera paralela al fotorreportaje social.

Historia archivística

Las imágenes que conforman la colección Enrique Bordes Mangel fueron adquiridas en 1996 y en el año 2001, siendo coordinadoras del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint Cecilia Gutiérrez y Eumelia Hernández. Ambas, junto con Maricela González, fueron las responsables de elegir el material de la actual colección, en función de su temática, vinculada al arte mexicano, así como por su valor fotográfico, también se consideró su buen estado de conservación.
Las piezas de la colección fueron compradas directamente al maestro  Enrique Bordes Mangel, con quien desde 1996, Maricela González estableció contacto a raíz de la exposición organizada el mismo año titulada Siqueiros en la mira, apoyada por el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Museo de Arte Moderno, para la cual el maestro prestó material. El precio de las fotografías de la colección vendida por Bordes Mangel al IIE fue simbólico por su bajo costo, ya que al fotógrafo le interesó más que nada, reconocer a la Universidad y dejar en esta institución parte del material que aún tenía.

Forma de ingreso

Compra

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

La Colección Enrique Bordes Mangel es dispar respecto al estado de conservación de las fotografías, ya que aunque los negativos y las diapositivas tienen un estado de conservación aceptable muchas de las impresiones mantienen adhesivos bastante agresivos en la parte posterior, tienen escritura con tinta o plumón o presentan al frente deterioro por abrasión.
La colección incluye  temas vinculados con el arte desde la etapa prehispánica a la actual. Entre las series más importantes cabe destacar las de Tonantzintla, la Casa del Deán, los murales de Rivera en Chapingo, pintura de Clausell  en su estudio localizado en el Palacio de los Condes de Calimaya (actualmente Museo de la Ciudad de México), dos retratos de Siqueiros en la Tallera, así como las fotografías de autor que muestran escenas de la vida cotidiana y dos autorretratos del fotógrafo.
En la colección hay sólo unas cuantas fotos de manifestaciones sociales, sin embargo resulta ser una colección valiosa porque muestra una faceta del fotógrafo muy poco conocida, que es la asociada a manifestaciones plásticas y de vida cotidiana, en síntesis, la colección comprende diversos temas: foto de autor, arte prehispánico, arte colonial, arte del siglo XIX, arte del siglo XX, etnografía, arte popular, arquitectura vernácula, documentos y paisaje.

Valoración, selección y eliminación

Desde el ingreso de esta Colección al AFMT se consideró su conservación en varios aspectos:

  • Consignar los datos de origen para identificar el material.
  • Mantener la totalidad del material, sin eliminar o descartar pieza alguna.
  • Realizar la catalogación y las fichas en la Base de datos para consulta en red dentro del Archivo fotográfico Manuel Toussaint
  • Digitalizar la colección para evitar en lo posible la manipulación de originales.
  • Estabilizar la colección y mantenerla en buen estado de conservación.

Nuevos ingreso

Se incrementará esta colección en gran medida, con la donación  del archivo del maestro Bordes Mangel, que consta de poco más de doce mil piezas (7 mil son materiales fotográficos y el resto corresponde a  papeles, revistas y periódicos). Esta donación está aún en trámite legal dentro de la UNAM.

Organización

La Colección Enrique Bordes Mangel forma parte de las Series de Autor del AFMT del IIE. El material de la colección está ordenado con una numeración consecutiva y está inventariado en su totalidad por la Dirección General de Patrimonio Universitario (la última revisión del material por parte de la Dirección General de Patrimonio Universitario se realizó durante el año de 2013).

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

El acceso directo los originales de la  Colección Enrique Bordes Mangel es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

La colección fotográfica consta de los siguientes materiales:

  • Plata sobre gelatina en soporte de acetato.
  • Positivos en color en soporte de acetato.
  • Impresiones fotográficas en papel fotosensible de diversos formatos.
  • Materiales en color y en blanco y negro.

Estado de conservación para su consulta

Bueno

Instrumentos de descripción

  • Base de datos

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Posiblemente en el archivo personal del fotógrafo, vendido a un particular en 1989, exista material relacionado con algunas series fotográficas de la Colección Bordes Mangel del AFMT del IIE.
El archivo que se donará tiene algunas fotografías vinculadas a la colección Bordes Mangel del AFMT del IIE.

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Descripción: Primera versión de Maricela González Cruz Manjarrez  (revisión de Pedro Ángeles Jiménez), agosto de 2010.

Actualización: Maricela González Cruz Manjarrez,  febrero de 2011.

Actualización: Maricela González Cruz Manjarrez,  enero de 2015.

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

  • Septiembre de 2010.

  • Enero de 2015.

Bibliografía asociada a la colección

  • Artes de México, ejemplar dedicado a Puebla, números 81 y 82, año XII, 1966, ilustrado con fotografías de Bordes Mangel

  • Baeza, José, Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

  • “Besuch  bei Siqueiros”, en: Freie Welt, número 33, agosto-septiembre de 1968, Berlín, con fotografías de Enrique Bordes Mangel
  • Calendario con fotografías de la Colección Enrique Bordes Mangel, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2003.
  • Catálogo de la exposición Siqueiros en la Mira, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1997, con fotografías de Bordes Mangel
  • Freund, Gisèlle. La fotografía como documento social, Barcelona, Editorial Gustavo Gill, 1983 (Col. FotoGGrafía), 207 págs.
  • Gómez Haro, Claudia, “El instante detenido de Enrique Bordes Mangel”, La Jornada, 17 de mayo de 2007
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Enrique Bordes Mangel”, Foto Reflex, año Ill, núm. 16, diciembre 1997-enero 1998.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Enrique Bordes Mangel, un joven octogenario”, Cuartoscuro, año XIV, número 88, febrero-marzo de 2008.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, Lupe Serrano, la improvisación y la elegancia
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, Marcas y presencias: el reportaje de Enrique Bordes Mangel del 10 de junio de 1971
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Momentos y modelos en la vida diaria: el fotoperiodismo en algunas fotografías de la ciudad de México, 1940-1960″. Historia de la vida cotidiana en México, La imagen ¿espejo de la vida?, t. V, Siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2006.
  • Lara Klahr, Foral Fernández, Marco Antonio, El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografías de prensa del porfiriato a la época actual, México, Universidad Autónoma Chapingo, 1985.
  • Monroy Nasr, Rebeca, “Enrique Bordes Mangel, el encuentro con lo inesperado”, Cuartoscuro, año XIV, número 88, febrero-marzo de 2008
  • Morales, Alfonso, “La Venus se fue de juerga, ámbitos de la fotografía mexicana 1940-1970″, Imaginarios y fotografía en México, 1839 1970, Madrid, Lunwerg, 2005.
  • Mraz, John, “Objetividad y democracia: apuntes para una historia del fotoperiodismo en México” en La Jornada Semanal, nueva época, núm.37, 25 de febrero de 1990.
  • Mraz, John, Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta, México, INAH, Editorial Océano, 1999, colección Alquimia.
  • Musacchio, Humberto, “Apuntes para un árbol genealógico”, Fotografía de prensa en México, 40 reporteros gráficos, México, Procuraduría General de la República, 1992.
  • Semo, Enrique (Coordinador) México. Un pueblo en la historia. “Nueva burguesía 1938 1957″, (la. ed. 1989), 5a. ed, México, Alianza Editorial Mexicana, 1993.
  • Rodríguez, Antonio, El canto de la tierra, Universidad Autónoma Chapingo, México, 1986, con fotografías de Enrique Bordes Mangel
  • Tausk, Petr, Historia de la fotografía en el siglo XX. De la fotografía artística al periodismo gráfico, Barcelona, Editorial Gustavo Gill, 1978. (Col. Comunicación Visual).
  • Tibol, Raquel, Episodios fotográficos, México, Libros de Proceso, 1989.
  • Vargas, Ángel, “Una imagen nunca miente, a diferencia de las palabras”, La Jornada, primero de junio de 2003. Sección Cultura, p. 3ª.
  • Vargas, Ángel, “Una imagen nunca miente, a diferencia de las palabras”, La Jornada, primero de junio de 2003. Sección Cultura, p. 3ª.  Consultado el 15 de enero de 2015

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

No hay Comentarios

No hay comentarios todavía.

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.