Colección Guillermo Kahlo

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CGK
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Guillermo Kahlo

Título

Colección Guillermo Kahlo

Fechas de creación de la unidad de descripción

[1904 – 1908]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

427 imágenes impresas en tamaño 11 x 14, 14 cajas

II. Área de contexto

Nombre del productor

Fotógrafo: Guillermo Kahlo (fotógrafo alemán activo en Mexico, 1871-1941, ULAN ID: 500115084)

Historia institucional / biográfica

Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann, nació el 26 de octubre de 1871, en el poblado de Pforzheim/Baden, Alemania. En mayo de 1890 Wilhelm parte de Hamburgo y desembarca en Veracruz sin saber español.

El oficio de fotógrafo, según los investigadores, lo aprendió de su suegro Antonio Calderón, aunque, también se dice, que ya lo practicaba en Alemania, en el negocio de su padre, comerciante de joyas y artículos fotográficos.

Al parecer, la primera imagen atribuida a Guillermo Kahlo está fechada y firmada el 3 de febrero de 1899. En asociación con su suegro, instalan el primer despacho en la avenida 16 de Septiembre, en la Ciudad de México. Pese a la buena ubicación de este primer estudio, el quehacer fotográfico de Kahlo nunca estuvo, al parecer, bien remunerado.

La primera comisión fotográfica que recibió, fue del señor Roberto Boker, en el año 1899, consistió en llevar un seguimiento del proceso constructivo del Edificio Boker.

Por su técnica y por la composición en sus imágenes se puede considerar como el primer gran fotógrafo de la arquitectura mexicana de principios del siglo XX. Así se anunciaba en un diario de la capital: “Especialidad: Edificios, Interiores, de habitaciones, Fábricas, Maquinaria, etc.”

La calidad de su trabajo fue su aval para que en 1904 el gobierno federal le asignara el registro fotográfico de templos de propiedad federal.

Historia archivística

Forma de ingreso

En 1981 el Instituto de Investigaciones Estéticas adquirió 262 fotografías, que originalmente pertenecieron a Manuel Toussaint. En 1990, familiares del Mtro. Gonzalo Obregón donaron al IIE otras 166 fotografías de Kahlo montadas en tela; después de estas adquisiciones, se han anexado 2 albúminas y un cianotipo cuyo origen, por el momento, se desconoce. El año de 2007 apareció otra fotografía montada tela, que en su momento fue donación del Xavier Moyssen.

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

El tema predominante de las imágenes en esta colección, son de iglesias (vistas tanto exteriores como interiores), pertenecientes a los periodos novohispano y neoclásico del arte mexicano, que se localizan en la ciudad de México y en lugares cercanos. Estas fotografías, constituyen un importante testimonio histórico por los datos visuales que registran, así como por el cuidado de la técnica empleada en su elaboración. Técnicamente hablando, la colección está conformada, por al menos, tres ediciones diferentes de este registro de los Templos de Propiedad Federal.

El registro fotográfico hecho por Kahlo es el seguimiento más meticuloso hasta los años treinta del acervo novohispano de México.

Valoración, selección y eliminación

Desde que iniciaron los trabajos de estabilización y catalogación de este corpus de imágenes, no se realizó ningún proceso de descarte o eliminación.

Nuevos ingreso

De momento no se contemplan nuevos ingresos
En 2007 apareció una fotografía, montada en tela, donación del Maestro Xavier Moyssen.

Organización

La Colección Guillermo Kahlo está localizada en el apartado de Colecciones Especiales del AFMT del IIE. El material de la colección está ordenado con una numeración consecutiva y está inventariado por la Dirección General de Patrimonio Universitario.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

LaColección Guillermo Kahloforma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [Gerardo Vázquez Miranda], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Impresiones plata/gelatina

Estado de conservación para su consulta

Bueno. El total de la colección se encuentra en guardas de mylar y cajas de polipropileno de 11 x 14 pulgadas

Instrumentos de descripción

Base de datos

Julieta Ortíz Gaitán, Catálogo de la colección Guillermo Kahlo, impreso mecanografiado cuya consulta se puede hacer en el Archivo

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Descripción: primera versión de Gerardo Vázquez Miranda y revisión de Pedro Ángeles Jiménez, agosto de 2010

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

Septiembre de 2010

Bibliografía asociada a la colección

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

1 Comentario

  • RICARDO JESUS MENDOZA SANTOS Dijo:

    Estoy interesado en conocer el contenido en imágenes de estos archivos en virtud de que los personajes registraron ademas de elementos arquitectónicos, bienes de carácter mueble que son el tema que vengo investigando en Tlaxcala. Concretamente trabajo sobre el protocolo de investigación del tema “Los Trípticos de Tlaxcala”, tema que destaca la importancia de un grupo de bienes muebles cuyos restos dispersos dentro de un universo caótico que pretende su conservación, técnica y legalmente no se ha logrado como un objetivo y sé que en las imágenes encontraré la información que me permitirá la redacción de los argumentos básicos para su propuesta dentro de mi protocolo. ¿Como puedo consultar por este medio las fotografías?

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.