Colección José Verde Orive

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT /  CJVO
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección José Verde Orive

Título

Colección José Verde Orive

Fechas de creación de la unidad de descripción

[c. 1940-1975]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

12000 piezas de diferentes soportes y formatos

II. Área de contexto

Nombre del productor

Fotógrafo: José Verde Orive

Historia institucional / biográfica

José Verde Orive nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 17 de noviembre de 1917 y falleció en la ciudad de México el día 6 de julio de 2016. Su contacto con la fotografía inició desde su adolescencia, cuando comenzó a trabajar como ayudante en varios estudios fotográficos.

En 1935 salió de su natal Mérida, trabajando como fotógrafo al lado de Santos Badía Espino, quién sería su maestro y compañero durante varios años, en los que recorrerían diferentes sitios de la República Mexicana. En el año de 1938 llegó a la ciudad de México y decide abrirse paso como fotógrafo trabajando en diferentes estudios fotográficos.

En el año de 1943 se inició en la reproducción fotográfica de obra de arte al trabajar en la Galería Méndez Decoración, y desde 1946 hizo lo mismo para varias Galerías de Arte, pintores, escultores, revistas nacionales y extranjeras, así como para coleccionistas particulares.

En el año de 1949 ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes como jefe del Departamento de Fotografía, dedicándose  principalmente a retratar la obra plástica del Instituto y las obras artísticas de las exposiciones que ahí se organizaban. Laboró en esta institución hasta el año de 1974.

En el mes de septiembre de 1964, fue declarado hijo distinguido de la Ciudad de Guadalajara por su colaboración en labores de difusión del  arte mexicano.

En el año e 1977 quedó comisionado para dar clases de fotografía en la Escuela de Pintura y Escultura Esmeralda de la S.E.P. Innumerables fotografías de pinturas y esculturas  tomadas por este fotógrafo han servido para ilustrar diferentes publicaciones nacionales y extranjeras relacionadas con la pintura mexicana

Historia archivística

En el mes de mayo de 1997 ingresó al archivo Fotográfico ” Manuel Toussaint ”  el acervo fotográfico de José Verde Orive.

Forma de ingreso

Donación

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

La temática de la Colección es el Arte Mexicano principalmente  la pintura mexicana de los siglos XIX Y XX. También hay algunas imágenes de pintura europea. Mención especial merecen dos series que forman parte de esta colección  una es sobre la obra de Rufino Tamayo y otra es sobre la obra de David Alfaro Siqueiros.

Valoración, selección y eliminación

Desde que iniciaron los trabajos de estabilización y catalogación de esta colección no se realizó ningún proceso de descarte ó eliminación

Nuevos ingreso

Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos.

Organización

Las 12000 imágenes de la Colección José Verde Orive se ubican en el apartado de Colecciones Especiales del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

La Colección José Verde Orive forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.
Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [
Fabiola Dehemer Mariel], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Impresiones plata / gelatina

Estado de conservación para su consulta

Bueno

Instrumentos de descripción

Base de datos en construcción

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Descripción: primera versión de Fabiola Dehemer Mariel y revisión de Pedro Ángeles Jiménez, octubre de 2008

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

Septiembre de 2010

Bibliografía asociada a la colección

   Enviar artículo en formato PDF   

No hay Comentarios

No hay comentarios todavía.

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.