Colección Juan Guzmán

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CJG
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Juan Guzmán

Título

Colección Juan Guzmán

Fechas de creación de la unidad de descripción

[c. 1940-1967]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

1685  fotografías, 9 cajas

II. Área de contexto

Nombre del productor

Fotógrafo: Juan Guzmán (Hans Gutmann Guster).

Dentro de la colección adquirida originalmente, sólo una imagen corresponde a los Hermanos Mayo (c. 1950).

Posteriormente, Pedro Cuevas realizo una serie de tomas  fotográficas a partir de impresiones originales de Juan Guzmán.

Historia institucional / biográfica

Juan Guzmán, fotógrafo alemán cuyo nombre originario fue Hans Gutmann Guster, nació en Colonia en 1911. De Berlín viajó a Europa y vivió la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Cuando los republicanos son derrotados, es recluido en un campo de concentración en Francia, de donde logra salir.  Llega a México, país en el que permaneció hasta 1982, año en que muere.

Fotoperiodista independiente, su periodo de trabajo más fructífero comprende alrededor de 25 años, de 1940 a 1965. Trabaja para varios medios, destacando las revistas Life y Tiempo. Igualmente, colabora con instituciones públicas y privadas, tales como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (en esa época), Pemex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la General Motor´s, la Biblioteca Benjamín Franklin. Es muy probable que también haya trabajado para la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Participa, con otros 32 fotorreporteros en la muestra colectiva organizada por Antonio Rodríguez y la revista Mañana en julio de 1947, titulada Palpitaciones de la vida nacional. México visto por los fotógrafos de prensa, realizada en el Palacio de Bellas Artes. Se vuelve a exponer su obra hasta el año de 1993 en el Museo-Casa de León Trotsky, exposición organizada por la Maestra Renata Von Haffnstengel, en el marco del simposio internacional “Los exiliados e inmigrantes germano parlantes en México y Latinoamérica”.

En 1994 el IIE y el Museo de Arte Moderno realizan una exposición con retratos de artistas de Juan Guzmán, con la curaduría de Maricela González. Esta muestra se retoma para circular en Colonia, (Museum Ludwig/Agfa. Foto Historama) en 1995 y en Berlín y Madrid (Instituto Goethe), en 1996-1997, promovidas estas tres últimas por Renata Von Haffstengel. También estuvo en Hull, Canadá, en la Escuela de Extensión de la UNAM en 1996. En 1997 de nuevo el IIE circula parte de la exposición del Museo de Arte Moderno en la sede de la UNAM en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, en San Diego, California, en Estados Unidos.

En 2007, en el marco del 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera y a 100 años del nacimiento de Frida Kahlo, se reestructuró la exposición, que se complementó con 12 fotografías en color, presentándose de noviembre de 2007 a marzo de 2008 en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y en el mes de julio de 2008 en el Museo de Arte de Querétaro, la exposición se nombró: El instante luminoso: los artistas plásticos a través de la mirada fotográfica de Juan Guzmán, con la curaduría de Maricela González y Cecilia Gutiérrez, la cual contó con un catálogo.

En septiembre de 2009 -dentro del marco del Festival de Fotoseptiembre- se presentó en la Escuela Permanente de Extensión de San Antonio, en los Estados Unidos y en la de Chicago, ambas del Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE, de la UNAM, para estas últimas se publicó un breve catálogo en inglés. Finalmente, de febrero a abril de 2013 se presentó en la Fototeca Nacional de Pachuca, en el estado de Hidalgo. La última muestra correspondió a una selección de 33 fotos (de las 50originales de la exposición), que se presentaron en el Centro de Estudios Mexicanos, dentro del campus de la Universidad de Costa Rica, en San José de Costa Rica, durante el mes de octubre de 2014.

En muchas de las imágenes de Juan Guzmán es clara su proximidad -en el sentido formal-, con corrientes vanguardistas, tales como la fotografía alemana de los años treinta y el constructivismo; igualmente fue importante su contacto con el fotoperiodismo durante la guerra civil española. Estas son fuentes que lo nutren cuando llega a México, país donde realmente desarrolla su propio estilo, en el que confluyen sus antecedentes europeos con la dinámica de modernidad y desarrollismo impulsados en el país por los regímenes poscardenistas.

Por otra parte, en su trabajo como fotoperiodista ocupa un lugar destacado la tendencia promovida por revistas como Life, donde se recurre a la fotografía live, viva, espontánea, que realza lo cotidiano, los temas de actualidad, los detalles aparentemente irrelevantes o la exaltación de celebridades. Además del cuidado en la calidad técnica de la imagen, generalmente lo caracteriza cierta sobriedad en la representación. Es en esta visión fotográfica de Juan Guzmán que tiende más hacia lo analítico y a la recreación ordenada de la realidad, donde radica la expresividad y el estilo de este fotógrafo.

Historia archivística

El archivo que dejó Juan Guzmán consta de alrededor de 142 mil fotografías (de las cuales casi todo el archivo lo compró la Fundación Cultural Televisa y cuenta con 135 mil piezas, según el dato consignado en el libro Juan Guzmán publicado por dicha Fundación y la editorial RM en 2014.

Su archivo contiene negativos, placas, diapositivas, impresiones, fotografías vintage montadas en cartulinas, en color y blanco y negro, en diversos formatos, además de algunos escritos, documentos personales (actas, credenciales, notas de compra de equipo, etc.). En vida, Juan Guzmán dejó parte de su material a las revistas y publicaciones donde colaboró. También vendió parte de su archivo, es el caso de alrededor de dos mil piezas relacionadas con el arte mexicano, vendidas al Instituto Nacional de Bellas Artes en los años setenta. El fotógrafo legó su archivo personal a Teresita Miranda, quien lo conservó casi intacto. Sólo vendió alrededor de dos mil negativos a la Agencia española EFE en la década de los ochenta y a principios de los noventa vendió material relacionado con arte mexicano, al Instituto de lnvestigaciones  Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un lote muy pequeño de diapositivas al Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE, de la UNAM. Otro material correspondiente a la serie de la fiebre aftosa y a temas vinculados con el campo, fue adquirido por la Universidad Autónoma Chapingo. Es hasta el año 2006 que el grueso del archivo es comprado por la Fundación Cultural Televisa.

La Colección Juan Guzmán del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint  fue comprada a inicios de los años noventa a Teresita Miranda. Fue inventariada por Patrimonio Universitario a mediados de los años noventa. La responsable de la Colección Juan Guzmán es Maricela González Cruz Manjarrez, de cuya investigación sobre este fotógrafo han surgido varios productos: una exposición en el Museo de Arte Moderno, titulada La fisonomía y el gesto. Retratos de artistas mexicanos, que se presentó dentro del marco de Fotoseptiembre de 1994; un artículo en la revista Cuartoscuro (1997), el guión y la selección iconográfica de filmes y fotografías para un video producido por el IlE (2000), la tesis de Maestría en Historia del Arte: Juan Guzmán, fotoperiodismo, modernidad y desarrollismo en algunos de sus reportajes y fotografías, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (2002), y el calendario producido por el lIE, con fotos correspondientes a zonas arqueológicas seleccionadas por Fabiola Dehmer, Maricela González y Eumelia Hernández (2003), así como un libro de divulgación perteneciente a la colección Círculo de arte de Conaculta (2005).

De la exposición El instante luminoso: los artistas plásticos a través de la mirada fotográfica de Juan Guzmán surgió el libro-catálogo integrado por diversos artículos que proporcionan información iconográfica y analizan los retratos realizados por Juan Guzmán. Los textos son los siguientes: Una introducción de Maricela Gonzlález y Cecilia Gutiérrez Arriola, quienes curaron la exposición y realizaron una breve entrevista a Teresa Miranda, quien aporta datos inéditos de primera mano respecto al fotógrafo. Un texto sobre la impresión fotográfica que corresponde a Eugenia de la Rosa, cuya experiencia en el Laboratorio del Archivo Fotográfico del IIE cuenta con más de 15 años de trabajo constante y multitud de impresiones para archivo y para exposiciones diversas. Finalmente, tres textos de especialistas de reconocido prestigio dentro de la Historia del Arte y la Fotografía aportan valiosos enfoques en torno a las fotografías de Juan Guzmán de la exposición, realizan consideraciones sobre la relación sujeto-objeto en el retrato y proporcionan datos novedosos sobre algunos de los fotografiados. Los textos de la Doctora Teresa del Conde y el Doctor Aurelio de los Reyes, del Instituto de investigaciones Estéticas, y de la Dra. Helga Prignitz, del Instituto Iberoamericano de Berlín permiten ubicar y ahondar en la fotografía de Guzmán y en las circunstancias artísticas y culturales que definen a este periodo.

Forma de ingreso

Compra.

Las imágenes que conforman la actual colección Juan Guzmán fueron compradas directamente a Teresita Miranda Linares, con quien se estableció relación a través de Paz de la Torre y Esperanza Garrido, del Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la UNAM. La adquisición de esta colección se realizó en dos etapas: en 1991 y en 1992. Para la selección se consideró la calidad plástica y el estado de conservación del material, además de que éste estuviera vinculado con las artes plásticas. También se eligieron algunas imágenes vintage sobre arte, retrato y vida cotidiana. La primera selección del material fotográfico fue realizada por Lourdes Cruz González Franco, por Maricela González Cruz Manjarrez, y por Cecilia Gutiérrez Arriola. La segunda ocasión, por Maricela González, Cecilia Gutiérrez y Eumelia Hernández.

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

La Colección Juan Guzmán se caracteriza por mantener un buen nivel respecto a la calidad de los materiales en lo relativo a su conservación, al cuidado de la toma, al registro de datos básicos para su identificación, así como por su unidad estilística, ya que Juan Guzmán mantuvo una línea de trabajo poco variable, caracterizada por su rigor compositivo y por un fotoperiodismo cultural representativo de la moderna visión impulsada por las revistas ilustradas, en especial el que Life impuso de los años cuarenta a los sesenta.

El material de Guzmán que resguarda el AFMT puede agruparse de acuerdo a un criterio físico y funcional, para la conservación y el almacenamiento, en el cual se considera el carácter del material según los soportes y técnicas de realización. En este sentido, está constituido por material obtenido con la técnica de plata sobre gelatina, con soportes de acetato y de papel fotosensible. El material se divide en: blanco y negro (placas y negativos en diversos formatos); en color (placas en diversos formatos y diapositivas en 35mm), así como en fotografías vintage. Sin embargo, la valoración respecto a la temática resulta fundamental. En ella, podemos distinguir tres grupos: las imágenes correspondientes a reproducción de obras de arte y arquitectura (que comprenden desde la época prehispánica hasta mediados de los años sesentas); los retratos de artistas plásticos; y, finalmente, las fotografías de la vida cotidiana. Estos dos últimos rubros son menores en cantidad respecto al primero, pero son los más representativos de la época y del fotógrafo.

Valoración, selección y eliminación

Desde que ingresó la Colección al AFMT se consideró su conservación en varios aspectos:

  • Consignar los datos de origen para identificar el material
  • Mantener la totalidad del material, sin eliminar o descartar pieza alguna (aun cuando algunas placas de color ya ha virado al magenta o al azul)
  • Digitalizar  las fotografías para optimizar la consulta y proteger el material original.

La colección cuenta con un registro en la base de datos y está digitalizada.

Nuevos ingreso

Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos.

Organización

El material de la Colección Juan Guzmán está ordenado con una numeración consecutiva y está resguardado con materiales adecuados (libres de ácido) y en un ambiente estable.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

La Colección Juan Guzmán se agrupa junto a las Series de Autor del AFMT del IIE, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización se dará a las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Fotografías en plata sobre gelatina en soporte de acetato.

Fotos vintage en papel fotosensible.

Diversos formatos.

Fotografías color y blanco y negro.

Estado de conservación para su consulta

Bueno, con excepción de algunas piezas del material de placas de color en diversos formatos, que están viradas al magenta o al azul. Las dispositivas en color en 35mm, así como los negativos en 35 mm, en formato medio, las placas en 4×5, 5×7 y en otros formatos, no presentan problemas en su estado de conservación.

Instrumentos de descripción

Base de datos y material digitalizado.

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Hay copias del material original de la Colección Juan Guzmán del IlE, éstas corresponden a negativos en formato medio, resultantes de tomas fotográficas realizadas por Pedro Cuevas, de fotos vintage de Guzmán. También hay negativos en 35mm, con monturas de cartón, los cuales fueron tomados por Maricela González como un registro de la colección, para facilitar la consulta, antes de la tecnología digital.

Las copias en formato medio realizadas por Pedro Cuevas, pasaron a formar parte de la colección, están inventariadas por Patrimonio Universitario y están colocadas dentro del conjunto de negativos y placas en blanco y negro de la colección, si bien se aclara que son duplicados de las piezas originales del fotógrafo. Las copias en 35mm desde un principio se han manejado aparte de la colección, ya que se tomaron sólo como una medida preventiva para tener un registro básico.

Otras copias, son las que hizo Eugenia de la Rosa, responsable del Laboratorio del IIE y algunas de Pedro Cuevas, para la exposición del MAM en 1994, éstas son 40 impresiones en formato 11×14″ en blanco y negro. Estas fotografías se encuentran ubicadas junto con el material de exposiciones realizadas por el AFMT del IlE.

Existencia y localización de copias

Existe material que puede estar relacionado con algunas series fotográficas de la Colección Juan Guzmán del AFMT del IlE, que se encuentran tanto en el Centro Nacional de Información, Documentación e Investigación de Artes Plásticas, CENIDIAP) del INBA, como en el archivo particular de Juan Guzmán, propiedad de Fundación Cultural Televisa.

Unidades de descripción

Base de datos.

Notas de publicación

Las imágenes de la Colección Juan Guzmán del AFMT del IIE han sido publicadas en múltiples espacios, entre los más significativos están los siguientes libros, publicados en vida de Guzmán: Loló de la Torriente, Memoria y razón de Diego Rivera, de la editorial Diana, Fernando Benítez, Ki, el drama de un pueblo y de una planta, del Fondo de Cultura Económica, Philipe Stein (colaborador de Siqueiros), titulado Murales de México. En la portada en color del libro La tierra, de Arthur Beiser, de una colección popular de Life, aparece una fotografía tomada por Guzmán en 1945, de la erupción del volcán Paricutín. Otras fotos suyas fueron publicadas por la Life World Library en la edición titulada Mexico, editada en Nueva York; ambas ediciones corresponden a los años sesenta.

Desde inicios de los años noventa, comienzan a publicarse fotografías de Juan Guzmán, como en la edición del Instituto de Investigaciones Interculturales Germano Mexicanas, México, el exilio bien temperado, 1995, de la Maestra Renata Von Haffnstengel, así como en un artículo de la misma autora, titulado “Juanito, alias Hans Gutmann”, Kölner Museums Bulletin (paralelo a la exposición de Colonia) 1995. Se incluye una imagen de Guzmán en la publicación 150 años de fotografía en México, del Conaculta y el Centro de la Imagen. Otras fotos se publican por Lunwerg, en el estudio sobre Imaginarios y fotografía en México, 1839-1979, dentro del artículo de Alfonso Morales “La Venus se fue de juerga, ámbitos de la fotografía mexicana 1940-1970”, también aparecen algunas fotos en color y en blanco y negro, en el libro Juan Guzmán, una visión de la modernidad, de Maricela González, de Conaculta, en el 2005.

En el 2006 aparecieron varias imágenes en el tomo V, Siglo XX. La imagen ¿espejo de la vida?, correspondiente a la serie Historia de la vida cotidiana en México, en el artículo: “Momentos y modelos en la vida diaria: el fotoperiodismo en algunas fotografías de la ciudad de México, 1940-1960”, de Maaricela González, publicado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México. También en 2006 aparecieron fotografías de Juan Guzmán en los catálogos de las exposiciones de Los volcanes y en la de Juan O´Gorman, ambas del INBA. En 2008 en la edición de La ciudad, de la Fundación Cultural Televisa, en la nota de Maricela González: “Arquitectura y desarrollismo en la colección fotográfica de Juan Guzmán del IIE”, de la revista Alquimia.

En 2010 aparecen fotos suyas en la reseña de Rebeca Monroy a la exposición de El instante luminoso, en Alquimia, así como en otra reseña de Cecilia Gutierréz de la misma muestra. Este año de 2010 también aparecen fotos de Guzmán en el libro Imagen y materia, 14º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del IIE, entre otras publicaciones con material del fotógrafo.

En algunos libros no se consignan los créditos del fotógrafo, por ejemplo, es el caso del libro de Frida Kahlo, los pinceles de la angustia, de Beatriz Zamorano, ya que el material procedente del INBA no siempre registró el dato al facilitar las imágenes. En otros casos, el material del INBA sí consigna la autoría de Guzmán, como en el libro de Rafael Cruz Arvea sobre Diego Rivera, Catálogo general de obra mural y de iconografía personal, INBA-SEP, 1988; o el de Siqueiros, del mismo autor, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1997.

Muchas fotografías de la Colección Juan Guzmán del IIE, fueron publicadas en la década de los cincuenta en diversas revistas, en especial en las revistas Tiempo, así como en Life (en inglés y en español). En 1997, un buen número de imágenes de esta colección apareció en el número dedicado al fotógrafo en Cuartoscuro, número 28, de enero-febrero de 1998.

Estos son sólo algunos ejemplos del material de Juan Guzmán publicado, independientemente de si procede del archivo particular del fotógrafo, de la colección del AFMT del IIE, o del Cenidiap-INBA, ya que la tarea de dar un seguimiento al material que contiene imágenes tomadas por el fotógrafo requeriría de una investigación exhaustiva.

Una mención especial por la cantidad de fotografías que dan cuenta del trabajo de Guzmán en revistas y de parte de su archivo (950 imágenes en 432 páginas), es la obra colectiva Juan Guzmán, de C. Absalón, G. Fuentes, AMorales, H. Orozco, A. Villanueva, publicada a fines de 2014 por la Editorial RM y la Fundación Cultural Televisa.

VI. Área de notas

Notas

En el video El México de Juan Guzmán: arte, famosos y vida cotidiana, realizado por el IIE UNAM en el año 2000, aparecen fotografías del archivo particular de Juan Guzmán (entonces bajo la custodia de Teresita Miranda), así como otras del CENIDIAP y otras más de la Colección del AFMT del IIE, las fotografías se presentan en varias series temáticas y se asocian a algunas imágenes en movimiento correspondientes a grabaciones cinematográficas de la época. El video resulta ser una muestra interesante de la diversidad de material producido por Guzmán, así como una puesta en contexto del mismo, de su asociación con el momento histórico, el cultural y con la coexistencia de imágenes producidas por otros fotógrafos.

También aparecen algunas fotos tomadas por Juan Guzmán en el video que presenta la Historia del Colegio Alemán en México, producido por el propio Colegio Alemán.

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Descripción: Maricela González Cruz Manjarrez (revisión de P. Ángeles Jiménez), octubre de 2010.

Actualización: Maricela González Cruz Manjarrez, febrero de 2011.

Actualización: Maricela González Cruz Manjarrez, enero de 2015.

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

Septiembre de 2010

Bibliografía asociada a la colección

  • Catálogo Palpitaciones de la vida nacional (México visto por los fotógrafos de la prensa). Exposición organizada por Antonio Rodríguez, la revista Mañana y Asociación Mexicana de Fotógrafos de prensa, auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, 1947.
  • Freund, Gisèlle. La fotografía como documento social. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1983 (Col. FotoGGrafía), 207 págs.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, “Juan Guzmán. Un fotógrafo alemán en el alemanismo”, Cuartoscuro:, año y, núm. 28, enero febrero de 1998.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, Juan Guzmán en México. Fotoperiodismo, modernidad y desarrollismo en algunos de sus reportajes y fotografías de 1940 a 1960. Inédita, tesis presentada para obtener la Maestría en Historia del Arte, FFyL, UNAM, 2003, bajo la dirección del Dr. Aurelio de los Reyes.
  • González Cruz Manjarrez, Maricela, Juan Guzmán: una visión de la modernidad, Conaculta, México, 2005 (Col. Círculo de arte)
  • Hill, Paul y Thomas Cooper, Diálogo con la fotografía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1979 (Col. FotoGGrafía)
  • Monroy Nasr, Rebeca, Reseña del catálogo El instante luminoso: los artistas plásticos a través de la mirada fotográfica de Juan  Guzmán,  revista Alquimia, 2010.
  • Varios autores,  El instante luminoso: los artistas plásticos a través de la mirada fotográfica de Juan  Guzmán, IIE-UNAM, México, 2009.
  • Varios autores Juan Guzmán, Editorial RM y Fundación Cultural Televisa, 2014.

Video: El México de Juan Guzmán, arte, famosos y vida cotidiana, 1945-1965, IIE-UNAM, 2009.

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

3 Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.