Colección Luis Márquez Romay
I. Área de identificación |
|
Códigos de referencia |
MX09003UNAMAFMT / CLMR |
Título |
Colección Luis Márquez Romay |
Fechas de creación de la unidad de descripción |
[1921-1975] |
Nivel de descripción |
Colección |
Volumen de la unidad de descripción |
14 641 imágenes en 339 cajas, cuatro carpetas |
II. Área de contexto |
|
Nombre del productor- |
Fotógrafo: Luis Márquez Romay (Ciudad de México, 1899-1978) |
Historia institucional / biográfica |
Luis Márquez Romay nació en la ciudad de México el 25 de septiembre de 1899, hijo de José Márquez Ballot, un conocido representante teatral de origen cubano y de Ana Josefa Delfina Romay Zamacona. Su formación como fotógrafo la inició en La Habana en el Estudio Feliú, de fuerte tradición romántica. Ahí aprendió el oficio, a la par que desarrolló sus inquietudes como actor y técnico cinematográfico. Márquez regresó a la ciudad de México en 1921, donde ingresó como fotógrafo en el Taller de Fotografía y Cinematografía de la Secretaría de Educación Pública. Uno de sus primeros encargos en la SEP fue acompañar al padre Canuto Flores, al etnógrafo Miguel Othón de Mendizabal y al musicólogo Francisco Domínguez para documentar una fiesta en el pueblo de Chalma. Poco tiempo después viajó a Janitzio, Michoacán, para la celebración de la noche de muertos. Esta última experiencia lo marcó profundamente: la danza, la música, las artesanías, los paisajes y sobre todo los trajes típicos lo deslumbraron a tal grado que decidió, desde entonces, captar con su cámara todo ese esplendor. Es durante las décadas de los años veinte y treinta que Márquez define y consolida un estilo, siendo su período más productivo y creativo. Este momento de búsqueda y consolidación técnica y estética en la obra de Márquez coincide con la presencia de fotógrafos extranjeros de la vanguardia del momento: Edward Weston, Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson, Grigori Alexandrov y Eduard Tissé (del equipo de Sergei Eisentein), Paul Strand, Josef Albers y Anton Bruehl, por mencionar a los más conocidos entre aquellos que trabajaron en México y desarrollaron una intensa actividad artística, que en la mayoría de los casos, fructificó en exposiciones y publicaciones tanto en México como en sus países de origen. La presencia de estos fotógrafos tan prolíficos tuvo una gran influencia en el surgimiento de lo que se ha llamado fotografía moderna mexicana, cuyos representantes más sobresalientes son, entre otros, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Emilio Amero, Lola Álvarez Bravo, Aurora Eugenia Latapí y el propio Luis Márquez Romay. Estos fotógrafos mexicanos se interesaron por nuevos temas, afines a los que por entonces caracterizaron a la fotografía moderna internacional: vida urbana (postes y cables de luz, anuncios publicitarios, etc.), arquitectura industrial, maquinismo, encuadres escorzados o fragmentados de la figura humana y composiciones con objetos comunes, cercanas a la abstracción o al surrealismo, en franco rechazo del pictorialismo. Durante las décadas de los años veinte a los sesentas, Luis Márquez trabajó intensamente por casi todo el país, inauguró sus primeras exposiciones individuales y varias de sus imágenes recibieron importantes reconocimientos, como el Gran Premio de Fotografía de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla (1930) o el “First Prize” en el International Photograph Exhibition de la feria The New York World Fair, 1939-40. También colaboró activamente en los principales diarios y revistas de la capital mexicana ilustrando la sección “artística” o documentando gráficamente entrevistas especiales sobre su trabajo. En particular cabe señalar su colaboración en varias de las publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, como por ejemplo en los libros de sus fundadores, Justino Fernández, Manuel Toussaint y Salvador Toscano. De este modo se fue ganando un prestigio a nivel nacional e internacional. Después de la década de los años cuarenta, cuando ya había descubierto el hiperesteticismo que convirtió en formula de trabajo, continuó activamente con su producción fotográfica, obteniendo logros importantes, sin embargo, poco a poco la va subordinando a una nueva pasión: su colección y exhibición de indumentaria étnica mexicana, Como muchos de los fotógrafos de su generación se dedicó a ilustrar libros, revistas, suplementos de periódicos y, notablemente, a la producción de tarjetas postales, láminas coleccionables y calendarios. En 1950 se publicó su libro de fotografía más importante, Mexican Folklore, que reúne una selección de lo mejor de su trabajo. Márquez falleció en la ciudad de México el 11 de diciembre de 1978. |
Historia archivística |
En 1979 el Instituto de Investigaciones Estéticas adquirió, gracias al interés del Dr. Aurelio de los Reyes y al apoyo de Jorge Alberto Manrique, entonces director del Instituto, 13 074 negativos de diferentes formatos del archivo formado por el fotógrafo Luis Márquez Romay. En el año 2002 el Sr. Miguel Velasco Márquez hace una primera donación de 743 imágenes (placas 5X7” en blanco y negro y diapositivas de color. El 31 de marzo de 2005 hace una nueva donación de 779 imágenes (negativos b&n en diferentes formatos) En 2006 se compraron 44 stills de la pelicula “Conspiración” de 1927. Estas copias son vintages impresos en blanco y negro tamaño 8X10 “ |
Forma de ingreso |
Compra y donación La Colección ingresó en un primer momento por compra a los familiares de Luis Márquez. Posteriormente, el señor Miguel Velasco Márquez, sobrino del fotógrafo, hizo donación de dos remesas de imágenes que en su conjunto conforman el corpus actual de negativos. A esta remesa hay que sumar el ingreso de otras 44 impresiones vintages o copias originales de época, el Instituto de Investigaciones Estéticas compró en el año 2006 |
III. Área de contenido y estructura |
|
Resumen de alcance y contenido |
Luis Márquez Romay fue un fotógrafo versátil y prolijo que a lo largo de cincuenta años de vida profesional activa generó miles de imágenes que forman parte del legado cultural del país. El imaginario fotográfico de Márquez esta conformado por sus tomas de arquitectura, sus imágenes de corte antropológico y del folklore nacional, las reproducciones de pinturas y arte sacro, sus series de retratos, paisaje, de objetos, desnudos y sus stills o fotos fijas de varias películas mexicanas. |
Valoración, selección y eliminación |
Desde que iniciaron los trabajos de estabilización y catalogación de este corpus de imágenes, no se realizó ningún proceso de descarte o eliminación. |
Nuevos ingreso |
Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos. |
Organización |
Las 14 641 imágenes de la Colección Luis Márquez Romay se ubican en el apartado de Colecciones del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de investigaciones Estéticas. Para el ordenamiento que mantienen actualmente, se procedió establecer una numeración consecutiva organizando los materiales de acuerdo a sus condiciones materiales. Hoy se custodian en guardas individuales de papel libre de ácido, en cajas de polipropileno y dentro de nuestra bóveda. |
IV. Área de condiciones de acceso y utilización |
|
Condiciones de acceso |
La Colección Luis Márquez Romay forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta. Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [Ernesto Peñaloza Méndez], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles. |
Condiciones de reproducción |
Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes. |
Lenguaje de la documentación |
Español |
Características físicas de la documentación |
Aproximadamente el 90 % de la colección está conformada por placas negativas de diferentes formatos, principalmente 5 x 7”, en soporte o base de acetato de celulosa, aunque un alto porcentaje es de nitrato de celulosa y un poco de vidrio. |
Estado de conservación para su consulta |
Actualmente la colección Luis Márquez está completamente estabilizada, con guardas de papel libre de ácido y cajas de polipropileno resguardadas dentro de la bóveda climatizada. El primer proyecto de organización y conservación de la colección lo elaboraron Pedro Ángeles y Ernesto Peñaloza en el año de 1993. En 1995 se realizó una primera limpieza de cada una de las placas y se separaron los negativos en mal estado y los que tenían cinta adhesiva (color negra y en pocos casos, roja) y se definieron los parametros de estabilización del conjunto de la colección. En 1996 Adriana Roldán, alumna de la ENAP, llevó a cabo las tareas de limpieza, de cambio y elaboración de guardas que sustituyeron las cajas originales por materiales libres de ácido, este trabajo la hizo merecedora del premio Gustavo Baz Prada al Servicio Social. Posteriormente, ya con un contrato laboral, esta misma persona, concluyó la sustitución de guardas, organización y rotulado de las cajas de polipropileno y, en 1998 elaboró un primer inventario, con prueba de ácidez de los items. Con la colaboración de varios compañeros del Archivo se logró identificar y separar todos los nitratos del resto de los negativos (en un futuro se contempla la posibilidad de congelarlos en un lugar fuera de nuestra bóveda). Entre el 2000 y 2002 se digitalizó la colección y actualmente su consulta es por este medio, lo que de alguna manera coadyuba en la conservación de los originales. |
Instrumentos de descripción |
|
V. Área de documentación asociada |
|
Existencia y localización de originales |
La Colección Márquez del IIE-UNAM está conformada por gran parte de la obra de esta fotógrafo mexicano, aunque hemos localizado originales en The Center for Creative Photography, the University of Arizona, en la Thockmorton Fine Art Gallery |
Existencia y localización de copias |
– |
Unidades de descripción |
– |
Notas de publicación |
– |
VI. Área de notas |
|
Notas |
|
VII. Área de control de la descripción |
|
Notas del documentalista |
Descripción: primera versión de Ernesto Peñaloza Méndez y revisión de Pedro Ángeles Jiménez, junio de 2010 |
Reglas o normas |
ISAD (G) |
Fecha de la descripción |
Septiembre de 2010 |
Bibliografía asociada a la colección |
No hay Comentarios
No hay comentarios todavía.