Colección Paul Gendrop

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MEX / UNAM / IIEs / MX09003UNAMAFMT / CPG
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Paul Gendrop

Título

Colección Paul Gendrop

Fechas de creación de la unidad de descripción

[c. 1960-1986]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

12,749 diapositivas

II. Área de contexto

Nombre del productor-

-Paul Gendrop 10,316 diapositivas

Otros fotógrafos o instituciones:

  • INAH 360
  • ILCE 125
  • Carmen Nissley 52
  • Ignacio Ocampo Loma 32
  • Agustín Breña 24
  • Héctor Cuevas 16
  • J. A. Siller 8
  • V.R.G. 26
  • F. R. 15
  • Luis Campos 4
  • Manuel Torres Guzmán 4
  • Víctor Rivera 4
  • Marco Antonio Reyes 2
  • Juan Sánchez 6
  • Alfonso Medellín Zenil 2 A. Bush 2
  • Laurel Cooper 2
  • José Luis Arzani 1
  • Michel Christ 1
  • y referencias bibliográficas 100 diapositivas

Historia institucional / biográfica

Paul Gendrop (12/jun/1931 Bois-Colombes, Hauts de Siene, Francia – 22/jun/1987 Ciudad de México). Llegó a México en 1946, estudia Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, Doctorado en 1963 en la Universidad de la Sorbonne, París, y Doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas, 1980, en la Universidad de la Sorbonne, París.

Fue un estudioso de la arquitectura y el arte prehispánico. Nacionalizado mexicano, ingresó como académico a la UNAM desde donde se desempeñó como docente y como investigador en la División de Estudio de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. Estuvo adscrito también al Centro de Enseñanza para Extranjeros. Fue un gran profesor que tuvo el don de enseñar y entusiasmar a sus estudiantes en el arte y la arquitectura prehispánicos.

Fundó el Seminario de Arquitectura Prehispánica, desde el cual creó y coordinó los ya clásicos Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, de la Fac. de Arquitectura, publicación a la que dedicó sus últimos años y esfuerzos, y de la que hizo y publicó diez números.

Esa publicación es fuente para conocer su fotografía –en blanco y negro- y sus detallados dibujos. Recorrió todas las ciudades y vestigios del México antiguo, particularmente la zona maya, de las que hizo registro fotográfico. Sus conocimientos están vertidos en cinco clásicos libros.

Historia archivística

El archivo del Dr. Paul Gendrop es el material fotográfico de trabajo e investigación que fue reuniendo y fotografiando a lo largo de su vida de estudio.

Constaba de negativos blanco y negro y dibujos de su autoría, utilizados principalmente en la publicación Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, revista de la Facultad de Arquitectura; además de la serie de 12,749 diapositivas color que donaron sus hijos al AFMT.

Cuando ingresó la colección fotográfica al AFMT-mes de marzo 2000- como primer paso se llevó a cabo un inventario provisional, efectuado por Maricela González cruz Manjarrez y Cecilia Gutiérrez Arriola. Del 12 de marzo al 5 de abril de 2002. Entonces se hizo el descarte de imágenes personales del autor, mismas que fueron devueltas a la familia.

Gerardo Vázquez Miranda, técnico académico del AFMT toma a su cargo la CPG.

Los alumnos de Servicio Social María Armandina Monroy O., Xochitl Gpe. Vital A. y Adán Salvatierra Arreguín, numeraron las diapositivas e ingresaron su información en una Base de Datos, entre feb/2007 y mar/2008. – -En abril 2016 Cecilia Gutiérrez elabora la ficha ISAD-G

El 23 de abril de 2002 la Mtra. Marcela Uribe y sus hijos Eric y Katia Gendrop Uribe, hicieron entrega oficial al Archivo Fotografico Manuel Toussaint de la  colección de diapositivas conformada principalmente por tomas fotográficas hechas por el Dr. Paul Gendrop.

Forma de ingreso

Donación

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

Arquitectura y arte prehispánico Culturas Olmeca, Totonaca, Huasteca, Mixteca, Zapoteca, Occidente, Mexica, Teotihuacana, Tolteca, Maya – principalmente-. Guatemala: etnografía, paisaje

Valoración, selección y eliminación

Desde que iniciaron los trabajos de estabilización y catalogación de este corpus de imágenes, no se realizó ningún proceso de descarte o eliminación.

Nuevos ingreso

Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos.

Organización

Las diapositivas están numeradas consecutivamente del número 1 al 12,749 antecediendo la clave asignada a la colección: CPG (CPG-1 al CPG-12749). Fueron ordenadas geográficamente y por culturas antiguas. Están resguardadas en ocho cajas de polipropileno inerte, e individualmente en fundas de Mylard de 35 mm.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

La Colección Paul Gendrop forma parte de las colecciones en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía, requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Imágenes fotográficas diapositivas en color de 35 mm

Estado de conservación para su consulta

Bueno

Instrumentos de descripción

  • Base de datos
  • Material digitalizado  y  visible en pantalla, por ahora solo dentro del propio AFMT

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Dentro del mismo AFMT, en el acervo general de Arte Prehispánico AP se localizan 71 diapositivas color 35 mm de autoría de Paul Gendrop, donadas, anteriormente, por él mismo, a través de la Dra. Beatriz de la Fuente.

El acervo de negativos blanco/negro y dibujos de autoría de Paul Gendrop, que él utilizó principalmente en los Cuadernos de arquitectura mesoamericana, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fue donado por su familia al Arq. Alejandro Villalobos, académico de dicha facultad

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

 En el AFMT hay un expediente de la CPG, con documentos de ingreso y de la entrega, (Acta de la donación); además de notas hemerográficas de: Gaceta UNAM -29 abril 2002-, noticia en el periodico La Jornada –Cultura- dom 28 abril 2002-, El Universal, Cultura, sáb 27 abril 2002- y Palabras de recepción –por Cecilia Gutiérrez-

Otros: Semblanzas (fotocopias) escritas por: Dr. Jaime Litvak, Dr. George Andrews, Arq. Ernesto Velasco, Dra. Beatriz de la Fuente.

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Versión de Cecilia Gutiérres Arriola, abril de 2016.

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

2016, abril

Bibliografía asociada a la colección

  • Paul Gendrop, Arquitectura mesoamericana, en colaboración con Doris Heyden, Madrid, Aguilar, 1978.
  • Paul Gendrop, Arte prehispánico en Mesoamérica, México, Trillas, 1970.
  • Paul Gendrop, Quince ciudades mayas, México, UNAM, 1977.
  • Paul Gendrop, Los estilos Río Bec, Chenes y Puuc en la arquitectura maya, México, UNAM, 1983.
  • Paul Gendrop, Compendio de arte prehispánico, México, Trillas, 1968.
   Enviar artículo en formato PDF   

No hay Comentarios

No hay comentarios todavía.

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.