Colección Raúl Flores Guerrero

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CRFG
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Raúl Flores Guerrero

Título

Colección Raúl Flores Guerrero

Fechas de creación de la unidad de descripción

c. 1953-1960

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

1866 items

II. Área de contexto

Nombre del productor

  • Raúl Flores Guerrero
  • Francisco de la Maza
  • José Verde Orive
  • Elisa Vargaslugo

Historia institucional / biográfica

Raúl Flores Guerrero (1930 -1960) fue investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1953 a 1960. “Escasos siete años, pero su producción fue original y profunda”, escribió Beatriz de la Fuente, en una semblanza; ya que falleció repentinamente en Yale University, donde gozaba de una beca, cursando un doctorado.

Desde que ingresó al IIE se dedicó con vehemencia a fotografiar arte colonial, en compañía de su maestro Francisco de la Maza y de Elisa Vargaslugo. Utilizaba película Kodachrome con cámara de 35 mm y película b/n de 120 mm con una Rolleiflex. Por lo mismo,en todos los libros que publicó, se encuentran fotografías hechas por él. Su interés de estudio y de investigación fue muy amplio: el arte colonial que compartió con su maestro Francisco de la Maza, Elisa Vargaslugo y Pedro Rojas; el arte contemporáneo, principalmente la pintura Mexicana y la escultura – de la que proyectaba un libro- ; la danza contemporánea de la que fue crítico y escribió un libro, y con la que se involucró intensamente, ya que fue Director de la Academia de Danza Mexicana de 1957 a 1959. Y finalmente, el arte prehispánico, al que le dedicó dos artículos en la revista ANALES y un libro de dos tomos para la Historia general del arte mexicano, el dedicado a la Época prehispánica, bajo la coordinación de Pedro Rojas.

Estuvo casado con Lin Durán (1928-2014), bailarina, coreografa, crítica de danza, académica e investigadora del CENIDI Danza del que fue su directora. Y con quien tuvo un hijo.

Historia archivística

La colección está formada a partir de todos los materiales fotográficos que provenientes de la donación hecha por la Sra. Lin Durán (distinguida académica e investigadora del CENIDI Danza, en donde dedicó su vida a la danza), quien fue la esposa de Raúl Flores Guerrero, al Archivo Fotográfico Manuel Toussaint. Entrega efectuada por medio de Tatiana Falcón, el 30 de septiembre de 2010:  un paquete con diapositivas, fotografías y negativos b/n, y el 27 de octubre del mismo año

Un segundo lote pequeño con materiales similares, además de dos textos inéditos del investigador y un contrato firmado por el Dr. Efrén del Pozo, Secretario General de la UNAM, para un estudio sobre el patrimonio artístico.

Forma de ingreso

Donación

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

Arquitectura y escultura prehispánicas, arte colonial, pintura mexicana contemporánea, arquitectura mexicana contemporánea y danza moderna.

Valoración, selección y eliminación

Se eliminaron algunas diapositivas no del autor, sino de museos europeos, por estar magentas y maltratadas

Nuevos ingreso

No se esperan nuevos ingresos

Organización

Primera parte: 617 diapositivas, localizada ya en la prebóveda. Resguardadas en cajas de polipropileno inerte y en fundas de Mylard

Segunda parte: negativos y positivos b/n -en proceso- en carpetas-cajas de polipropileno inerte y fundas de Mylard.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

La colección Raúl Flores Guerrero forma parte de las Colecciones en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta. Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Impresiones fotográficas en plata sobre gelatina

Diapositivas color 35 mm: 617 . Negativos e Impresiones fotog. en plata sobre gelatina: 1,249 piezas

Dos textos mecanográficos y Dibujos.

Estado de conservación para su consulta

Bueno

Instrumentos de descripción

Base de datos, únicamente, por ahora, de la serie de diapositivas

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

En el acervo general de diapositivas del AFMT sobre Arquitectura colonial -CA- se encuentran buenas imágenes tomadas por Raúl Flores Guerrero, ya que el arte colonial fue uno de sus especiales intereses . Dicho acervo cuenta con  124 diapositivas de él.

  • CA: 103 diapositivas
  • CE: 14
  • CM: 7

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

  • Primera versión actualizada : Cecilia Gutiérrez Arriola, abril de 2016

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

Abril de 2016

Bibliografía asociada a la colección

  • Raúl Flores Guerrero, “El convento de Charo y sus murales” . (Primer artículo de RFG con 8 fotografías suyas y otras de Fco. De la Maza) Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, número 22, 1954
  • Raúl Flores Guerrero, “El barroco de Texcoco”, (con un croquis de localización de las Iglesias barrocas de Texcoco y fotos del autor) Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, número número 24, 1956.
  • Raúl Flores Guerrero, Las capillas posas de México, México, Ediciones mexicanas S.A., 1951.
  • Raúl Flores Guerrero, Historia general del arte mexicano. Época prehispánica, México, Editorial Hermes, S.A., 1968 (Tomo 1 y Tomo 2)
  • Raúl Flores Guerrero, Cinco pintores mexicanos, México, UNAM Dirección general de publicaciones, 1957.
  • Raúl Flores Guerrero, La danza moderna Mexicana 1953-1959, Ed. Preparada por Lyn Durán, Pról. Jaime Labastida, México, Siglo XXI, 1990.
   Enviar artículo en formato PDF   

No hay Comentarios

No hay comentarios todavía.

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.