Colección Salvador Toscano
I. Área de identificación |
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Códigos de referencia |
MX09003UNAMAFMT / CST |
Título |
Colección Salvador Toscano |
Fechas de creación de la unidad de descripción |
[ c. 1920-1940 ] |
Nivel de descripción |
Colección |
Volumen de la unidad de descripción |
3277 imágenes en total, en blanco y negro en diversos formatos. Comprenden arte prehispánico Mesoamericano, arte Colonial, siglos XIX y XX en México.
1833 fotos (y pocos impresos) corresponden a la etapa prehispánica en Mesoamérica. El material comprende los siguientes números: 1 a 1570, 3008 a 3017, 3024 a 3277. El material está colocado dentro de sobres manila que a su vez están dentro de 6 cajas: Caja 1- de la 1 a la 164 Caja 2- de la 165 a la 374 Caja 3- de la375 a la 500 Caja 4- de la 501 a la 824 Caja 5- de la 825 a la 1208 Caja 6- de la 1209 a la 1570 |
II. Área de contexto |
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Nombre del productor- |
Coleccionista y fotógrafo: Salvador Toscano Otros fotógrafos identificados de la etapa prehispánica: Antonio Pulido, Ricardo Mantel, Imgard Groth, Luis Limón, Foto Gaud, Yáñez, Agustín Jiménez, Zepeda, O.B. Hachenberger, Ann Axtel Morris, Foto Mayo, Marín, Dip. Bernardo Reyes, Joaquín Muñoz, Rafael García, Carlos Prieto F., Osuna, Taller Álvarez Bravo, Guerra, Soto, AM Photo, American Museum of Natural History, New York, Alfonso Caso, Roberto A. Turnbull. |
Historia institucional / biográfica |
La colección Salvador Toscano está constituida en su mayoría por fotografías impresas en blanco y negro, de muy diversos formatos. Comprende temáticas de arte prehispánico y colonial en su mayoría, aunque también, en menor medida, tiene temas relacionados con arte popular, con arte moderno y contemporáneo (tanto mexicano como guatemalteco y europeo). Salvador Toscano Escobedo (1912, Atlixco, Puebla-1949). Hijo del ingeniero Salvador Toscano Barragán, introductor del cinematógrafo en México en 1896 distribuidor de películas y director de cine, hermano de Carmen Toscano Escobedo, ensayista y cineasta. Salvador Toscano Escobedo muere en un accidente de avión a los 37 años de edad. Estudió leyes, titulándose con la tesis: Derecho y organización social de los aztecas (1937). Fungió como Secretario del Instituto de Arqueología y fue investigador del IIE. Entre sus obras destacan las siguientes: El Doctor Mora, 1936; Arte Precolombino de México y América Central, 1944, obra pionera en los estudios de arte prehispánico mesoamericano directamente relacionada con la parte de prehispánico de la colección del AFMT que formó parte del material de investigación para este libro; Federico Cantú, 1948; Chiapas, su historia y su arte; Pintura mural precolombina de México; Cuauhtémoc, obra póstuma publicada en 1953 por el Fondo de Cultura Económica. Fue Director de los Cuadernos del valle de México y colaboró en las revistas Barandal y en la Revista de la Universidad. Fue retratado por Juan O´Gorman. |
Historia archivística |
Esta colección fue donada al IIE por la esposa de Toscano, investigador del IIE, aunque no hay una fecha exacta, la donación es muy probable que se realizara durante la gestión del maestro Jorge Alberto Manrique como Director del IIE. El año de 1987, Julieta Ortiz inició los primeros trabajos de organización de esta colección, posteriormente han trabajado en ella las responsables de cada sección: Maricela González Cruz Manjarrez (el apartado de arte prehispánico), Cecilia Gutiérrez Arriola (el apartado de arte colonial) y Fabiola Dehmer Mariel (arte moderno y contemporáneo mexicano y europeo y arte popular). |
Forma de ingreso |
Donación (por la esposa de Toscano). |
III. Área de contenido y estructura |
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Resumen de alcance y contenido |
Las características del material fotográfico de la etapa prehispánica son diversas en su calidad (técnica, estética, documental, en su estado de conservación) también cuenta con muy diversos formatos). Un 70% de las imágenes tiene nivel de conservación aceptable, si bien la mayoría de las fotos tienen rayaduras o ligeros craquelamientos y estuvieron adheridas a un soporte de papel ácido. La temática comprende las principales culturas mesoamericanas (que incluyen pocos materiales de Guatemala) y está dividida en: Culturas del Golfo de México, Culturas del Occidente de México, Altiplano Central, Cultura Maya, Oaxaca, Culturas del Norte, Códices. Como ya se mencionó arriba, las imágenes de arte prehispánico sirvieron como material de consulta y varias incluso fueron publicadas en el libro Arte precolombino de México y de la América Central, obra que junto a las investigaciones de Manuel Toussaint (correspondientes a la época colonial) y a las de Justino Fernández (de las etapas moderna y contemporánea), se suma a las investigaciones pioneras de la historia del arte mexicano, que sientan las bases para abordar al arte mexicano con una metodología y una conceptualización integral, así como desde una visión amplia y profunda del arte nacional, obras que con el tiempo llegaron a convertirse en clásicas. |
Valoración, selección y eliminación |
Al realizar la estabilización y catalogación de la etapa de arte prehispánico no se descartaron o eliminaron materiales. Al trabajar la etapa de prehispánico de esta Colección al AFMT se consideró su conservación en varios aspectos: Consignar los datos de origen para identificar el material; mantener la totalidad del material, sin eliminar o descartar pieza alguna; realizar la catalogación; digitalizar la colección. Actualmente la colección está identificada, ordenada y catalogada. Se encuentra actualmente en la etapa de digitalización del material (de 1833 piezas se han digitalizado poco más de mil) y de ella no se han realizado diagnósticos de conservación, ni se ha realizado una estabilización definitiva de la misma (cabe mencionar que estos dos últimos aspectos corresponderá realizarlos al área de conservación y restauración del IIE). |
Nuevos ingreso |
Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos. |
Organización |
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IV. Área de condiciones de acceso y utilización |
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Condiciones de acceso |
La Colección Salvador Toscano forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta. Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [Maricela González Cruz Manjarréz], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles. |
Condiciones de reproducción |
Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes. |
Lenguaje de la documentación |
Español |
Características físicas de la documentación |
La colección fotográfica consta de los siguientes materiales:
Impresiones fotográficas en papel fotosensible de diversos formatos con un 98 por ciento en blanco y negro y un dos por ciento en color. En una cantidad limitada existen impresiones comerciales de offset y carteles o invitaciones. |
Estado de conservación para su consulta |
Bueno. |
Instrumentos de descripción |
Base de datos y casi la mitad del material ya está digitalizado. |
V. Área de documentación asociada |
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Existencia y localización de originales |
AFMT-IIE, UNAM |
Existencia y localización de copias |
No las hay. |
Unidades de descripción |
– |
Notas de publicación |
– |
VI. Área de notas |
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Notas |
La revisión de la CST de junio a septiembre de 2013 arrojó los siguientes faltantes: fotos 251, 1209 y 1210, mismos que no tiene referencia alguna en la base de datos, por lo cual se deduce que tal vez más que un faltante se debe a un salto o a un error al numerar la colección. Hay un cambio (del 17 septiembre de 2013) donde la foto 1471 pasa a ser la 1470. |
VII. Área de control de la descripción |
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Notas del documentalista |
Descripción general de la colección Toscano en su primera versión: versión: Pedro Angeles Jiménez, septiembre de 2010.
Descripción específica de la etapa prehispánica: Maricela González Cruz Manjarrez, enero de 2014. Actualización correspondiente a datos de la etapa prehispánica: Maricela González Cruz Manjarrez, 19 de enero de 2015. |
Reglas o normas |
ISAD (G) |
Fecha de la descripción |
Septiembre de 2010, versión general; enero 2014, versión específica de la etapa prehispánica. Actualización correspondiente a datos de la etapa prehispánica, enero de 2015. |
Bibliografía asociada a la colección |
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