Colección Tina Modotti

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CTM
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Tina Modotti

Título

Colección Tina Modotti

Fechas de creación de la unidad de descripción

[c. 1927-1930]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

115 fotografías, 3 cajas

II. Área de contexto

Nombre del productor-

Fotógrafa: Tina Modotti (fotógrafa italiana activa en Estados Unidos y Mexico, 1896-1942   ULAN ID: 500031886)

Historia institucional / biográfica

Tina (Assunta Luigia Adelaide) Modotti, es una de las fotógrafas más destacadas del siglo XX, dentro de la línea de fotografía con contenido social, así como una de las mujeres pioneras en la concepción de un fotoperiodismo crítico en México. La fuerte personalidad de esta luchadora social, su coherencia al ejercer un comunismo internacionalista, así como su belleza física y la libertad con que despliega su condición de mujer, han sido reconocidos hacia fines del siglo XX, al grado que en ocasiones se descuida el vínculo con su trabajo fotográfico, opacándolo.

Esta fotógrafa nace en Udine, Italia en 1896, dentro de una familia obrera. De 1913 a 1923 permanece en los Estados Unidos, donde trabaja como obrera y luego se relaciona con la cinematografía, actuando como una más de las divas que se movieron en torno al cine mudo; pero en este país también conoce y trabaja como modelo de Edward Weston, fotógrafo importante que después se convierte en su pareja y en su maestro. Durante la estancia de ambos en México, se vinculan con el medio cultural del país que en la década de los veinte se caracteriza por una riqueza de propuestas y por corrientes vanguardistas, así como por posturas donde el arte de compromiso social y el nacionalismo, asumido desde diversos enfoques, tienen un peso significativo tras el movimiento revolucionario de 1910 y la influencia de la revolución soviética de 1917.

Durante su estancia en México, de 1923 a 1930, Tina Modotti transforma su lenguaje fotográfico. Éste era de expresión formalista, estaba influenciado por Weston (quien sale del país en 1926), sin embargo, hacia 1927 -año en que ella también se afilia al Partido Comunista Mexicano-, define lo que será su estilo, el cual es más cercano a las propuestas de los muralistas y de los estridentistas, que al tipo de fotografía pintoresquista o narrativa que predominaba en el medio mexicano. La fotografía de Tina se inserta en el marco de una estética de contenido social y testimonial. En ella, la significación política no está en oposición a una composición moderna, que queda como huella del sentido de la forma aprendido con Weston. Algunas de sus fotografías fueron publicadas en revistas como Mexican Folkways, Forma, Mexican Life, en libros como Ídolos tras los altares, y por supuesto, en El Machete, donde además realizaba traducciones.

En septiembre de 1928 Tina Modotti comparte su vida con el líder cubano Julio Antonio Mella, quien es asesinado en enero de 1929 en un clima de inestabilidad política y de represión, por ejemplo, este año se declara como ilegal al Partido Comunista Mexicano. El asesinato de Mella significa un duro golpe para la fotógrafa, quien también este año de 1929 es acusada de intervenir en el atentado que sufrió el presidente Pascual Ortiz Rubio, es sometida a desgastantes juicios, la apoya Diego Rivera (hay fotografías al respecto, por ejemplo, de Enrique Díaz).

En el mes de diciembre se organiza una exposición individual con sus imágenes en la Biblioteca de la Universidad Nacional. Esta exposición es importante porque en ella confluyen varios aspectos: la Biblioteca estaba dirigida por Enrique Fernández Ledesma, hermano del pintor Gabriel Fernández Ledesma, director de la revista Forma, Enrique Fernández fue autor de un trabajo pionero en el estudio de los daguerrotipos en México. Durante la inauguración de la exposición toman la palabra Siqueiros y Baltasar Dromundo. Siqueiros y Rivera no eran ajenos a la vanguardia fotográfica y habían escrito agudos textos (en 1925 y 1926), que trataban sobre la importancia de la fotografía como un lenguaje artístico independiente de la pintura. Sobre todo, esta exposición es relevante porque cuando Tina Modotti es obligada a salir del país, en 1930, ya no se dedica de lleno a la fotografía, de tal manera que en esta exposición se reúne su trabajo y se cierra un ciclo en su vida, también es importante, porque Tina Modotti escribe en torno a esta exposición su propia concepción de la fotografía en el texto Sobre la fotografía, que apareció en Mexican Folkways, en el número 4 de octubre diciembre de 1929.

En febrero de 1930 sale de México, viaja por Alemania, la URSS. Francia, y permanece en España durante la guerra civil. En estos países realiza una labor política y social. Margaret Hooks ha considerado que después de sus últimos trabajos de la URSS en 1931, ya no vuelve a tomar fotografías. Algunas de sus imágenes fueron publicadas en New Masses, Agfa Paper, Varietés, British Journal of Photography, Der Arbeiter Fotograf.

En 1939 regresa a México, pero su práctica fotográfica es esporádica, también su presencia en el medio cultural es limitada y muere a bordo de un taxi en 1942, en la ciudad de México, aparentemente por un paro cardiaco.

Historia archivística

El estrecho vínculo que Tina Modotti estableció con los muralistas explica el origen de estas imágenes de la colección Tina Modotti del AFMT del IlE, ya que en ellas la fotógrafa registra obra plástica de Rivera y de Orozco. Cabe recordar que en muchas ocasiones los propios pintores le encargaban que tomara fotografías de sus murales, las cuales eran útiles para difundir su obra en revistas como Mexican Folkways, en publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, o en el extranjero. Podemos suponer que las fotografías de la colección son parte constitutiva de un trabajo mayor. Respecto a sus fotos sobre los murales de Rivera en Chapingo, ella misma es la protagonista en algunos tableros, así como del tablero mural titulado “Entrega de armas” de la Secretaría de Educación Pública, donde aparece junto a David Alfaro Siqueiros, Ju7lio Antonio Mella y Frida Kahlo.

Forma de ingreso

La Colección Tina Modotti, antes de formar parte del acervo del AFMT, se encontraba en la Biblioteca del IIE. Durante años se mantuvo en ésta, hasta que la maestra Judith Puente, quien laboró en la Fototeca durante más de treinta años, se enteró de su existencia y la canalizó al AFMT.

No se sabe cómo llegó esta colección al IIE. La Doctora Clementina Díaz y de Ovando, me comentó respecto a la posibilidad que se haya obtenido por mediación de Felipe Teixidor. Por su parte el señor Luis Rodríguez, quien fue muchos años responsable de la Biblioteca del IlE,  opina que esta colección formaba parte del material de Abelardo Carrillo y Gariel, que fue donado al IIE por su hijo en 1976.

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

La Colección Tina Modotti del IIE tiene una doble importancia testimonial, porque son fotografías originales impresas por la propia Tina Modotti, y porque, además, se tomaron en una fecha muy cercana a la realización de los murales, ya que corresponden a los años de 1926 a 1930.

Consta de un total de 115 fotografías cuyo formato es en la mayoría de los casos de 8×10″, otras fotos son muy cercanas a este formato. De éstas 110 fotos corresponden a obra de Diego Rivera y sólo 5 a murales de  José Clemente Orozco.

En el caso de Rivera, 4 imágenes, corresponden a una vista general y tres son tomas parciales del Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, donde se capta la arquería y algunos murales; 71 fotos corresponden a tableros de los murales al fresco, de la SEP y 18 a los de Chapingo (con en tomas del tablero completo, o en detalles del mismo); finalmente, 11 son reproducciones de caballete, que incluyen diversos retratos, y 10 son acuarelas realizadas por el artista durante su viaje a la URSS (1927), cuya temática trata sobre el Desfile del Primero de Mayo en Moscú.

De Orozco son únicamente cinco fotografías relacionadas con su trabajo en la antigua Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso). Una corresponde a una vista general del Patio grande, con los arcos y los murales, tres son tomas de los murales al fresco realizados por Orozco y una de ellas resulta de gran interés, porque capta al pintor mientras realiza el tablero titulado “La familia campesina”, el cual forma parte de la serie del corredor del último piso del edificio, englobado bajo el título de: El campo y el ideal. En esta imagen, la fotógrafa establece un juego dinámico entre el rostro del pintor, con el perfil y el hombro de la figura femenina representada en el muro. El pintor, sentado en un andamio sostiene un fino pincel y la orientación de la mujer pintada parece reflejar la posición de Orozco. Este motivo central es complementado con los detalles pintados en el techo, así como con los instrumentos de trabajo del pintor, colocados en el mismo andamio.

Valoración, selección y eliminación

Ya que la Colección Tina Modotti está constituida por fotografías originales, se consideró como prioritario darle una conservación adecuada que consistió en una limpieza general, en la colocación de fundas individuales libres de ácido (de polipropileno) y en su resguardo también en cajas de polipropileno.

Todas las fotografías contienen los siguientes datos en la parte posterior: Con lápiz, la numeración consecutiva para su control y catalogación, así como el número de inventario realizado por la Dirección General de Patrimonio Universitario. Con tinta negra existía ya un registro desconocido. Con sello de agua, de color violeta,  aparece un sello de la Biblioteca del IIE y el sello original de la fotógrafa “Photographs Tina Modotti, México, D.F.”

Además de realizar una investigación detallada respecto al contenido de la colección, para consignar datos precisos en su catalogación, se ha mantenido la totalidad del material resguardado en la bóveda con control de humedad y temperatura. Antes de la tecnología digital se procedió a realizar la reprografía de las fotografías, así como a elaborar contactos de los negativos resultantes, para conformar dos carpetas de consulta y de esta manera, proteger el material original. Actualmente la colección está digitalizada en su totalidad.

La Colección Tina Modotti es considerada como una de las más valiosas del AFMT del IIE. En 1991 Maricela González realizó su catalogación, conservación y restauración, y hacia 1993 elaboró el catálogo de la misma, titulado Tina Modotti y el muralismo mexicano, publicado por el IIE en 1999, este catálogo es el primero de la serie Colecciones del Archivo fotográfico del  IlE, UNAM.

Nuevos ingreso

Aunque ésta como tal es una colección cerrada, hace un par de años aparecieron fotografías de Modotti en el archivo del agrónomo indio Pandurang  Khankhoje, quien estuvo en México, trabajó en Chapingo, conoció a Modotti, Rivera, O´Higgins y otros personajes del medio cultural en México. Algunas de éstas fueron donadas a la Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo, otras quedan en propiedad de Savitri Sawhney, hija del sr. Pangduran quien posiblemente las ofrezca a la UNAM en venta.

Organización

-La Colección Tina Modotti forma parte de las Series de Autor del AFMT del IIE. El material de la colección está ordenado y numerado de manera consecutiva en su totalidad, así como cuenta con un número de inventario asignado por la Dirección General de Patrimonio Universitario. La última revisión de la colección se efectuó durante al año de 2013.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Impresiones fotográficas en papel fotosensible (fotos vintage), en blanco y negro.

Estado de conservación para su consulta

Bueno. Las fotografías no presentan deterioros importantes. Un treinta por ciento de ellas se sometieron a una  limpieza detallada realizada en seco, para eliminar adhesivos en la parte posterior.

Algunas imágenes están manchadas, ya que al poner el sello, se colocaron apiladas, sin esperar a que éste secara, lo cual provocó que la tinta se impregnara. Otras fotos presentaban roturas pequeñas o dobleces y una de ellas, requirío de un injerto de papel en un fragmento faltante.

Instrumentos de descripción

– Base de datos con imágenes digitalizadas.

– Catálogo publicado: Maricela González Cruz Manjarrez, Tina Modotti y el muralismo mexicano, IIE-UNAM, México, 1999 (Colecciones del Archivo Fotográfico, 1).

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Hay copias del material original de la Colección Tina Modotti que son negativos en 35mm, con monturas de cartón, tomados por Maricela.González a fin de tener un registro de la colección, antes de que se realizara la digitalización de las mismas. También hay algunas placas 4×5″ tomadas por Maricela González y Gerardo Vázquez, para la edición del catálogo, sin embargo, por cuestiones de calidad de impresión, se decidió digitalizar el material original.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Reglas o normas

ISAD (G)
ULAN

Fecha de la descripción

Descripción: Primera versión de Maricela González Cruz M. en septiembre de 2010 con una revisión de Pedro Ángeles Jiménez,  en septiembre de 2011.

Actualización: 19 de enero de 2015.

Bibliografía asociada a la colección

  • Alfaro Siqueiros, David, “Una trascendental labor fotográfica. La exposición Weston-Modotti”, El Informador. Diario independiente, Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 1925
  • Brenner, Anita, Ídolos tras los altares, México, Ed. Domés, 1983
  • Cacucci, Pino, Los fuegos, las sombras, el silencio, México, Joaquín Mortiz, 1993.
  • Carleton Beals, “Tina Modotti”, Creative Arts, Nueva York, febrero de 1923.
  • Casanovas, Martí, “Las fotos de Tina Modotti: el anecdotismo revolucionario”, Revista ¡30-30!, México, núm. 1, julio de 1928
  • Constantne, Mildred, Tina Modotti, una vida frágil, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.
  • Figarella, Mariana, Edward Weston y Tina Modotti en México. Su inserción dentro de las estrategias estéticas de arte posrevolucionario, México, IIE-UNAM, 2002 (Col. Estudios de Fotografía, 3)
  • Hooks, Margaret, Tina Modoti, Photographer and Revolutionary, Londres, Pandora, 1993
  • Lozano, Elisa, Exposición fotográfica de Tina Modotti, México, Centro de la Imagen, 1996
  • Modotti, Tina, “Sobre la fotografía”, Mexican Folkways, vol. 5, núm. 4, octubre diciembre de 1929
  • Moyssén, Xavier, “Una colección de fotografías de Tina Modotti“, Anales del IlE, vol. XII, núm 44, 1975
  • Mraz, John, “Tina Modotti en el camino hacia la realidad”, La Jornada Semanal, México, 30 de julio de 1989
  • Mulvey, Laura, Wollen, Peter, “Frida Kahlo y Tina Modotti”, Frida Kahlo y Tina Modotti, catálogo de la exposición, MUNAL-INBA, México, 1983.
  • Orozco, José Clemente, El artista en Nueva York. Cartas a Jean Charlot, textos inéditos 1925-1929, Editorial Siglo XXI, México, 1979
  • Rivera, Diego, “Edward Weston y Tina Modotti”, Mexican Folkways, núm. 6, abril-mayo de 1926.
  • Saborit, Antonio, Una mujer sin país. Las cartas de Tina Modotti a Edward Weston, 1921-1931, México, Cal y arena, 1991
  • Toor, Frances, “Exposición fotográfica de Tina Modotti”, Mexican Folkways, núm. 4, 1929.
  • Varios autores (Isabel Duque, Patricia Massé et. al.), “Tina Modotti, Expediente inédito”, revista Alquimia, número 50.
www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

No hay Comentarios

No hay comentarios todavía.

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.