Colección Vistas Estereoscópicas Arturo Pani Arteaga

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CAPA
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Vistas Estereoscópicas Arturo Pani Arteaga

Título

Colección Vistas Estereoscópicas Arturo Pani Arteaga

Fechas de creación de la unidad de descripción

[c. 1900 – 1924]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

II. Área de contexto

Nombre del productor

  • Coleccionista: Ingeniero Arturo Pani Arteaga

Historia institucional / biográfica

Arturo Pani Arteaga nació en la ciudad de Aguascalientes en 1879 y falleció en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1962. Estudió ingeniería civil y se desempeñó como diplomático en el servicio exterior mexicano durante varios años. El 1 de diciembre de 1906 contrajo matrimonio con Dolores Darqui, hija del empresario minero Manuel Darqui, con quien procreó cuatro hijos. Entre 1919 y 1934 Arturo Pani vivió con su familia en Amberes, Génova, París y Milán. El último encargo diplomático del ingeniero fue como representante de México ante la Sociedad de Naciones en Ginebra. Arturo Pani Arteaga es autor de varios libros, entre ellos se encuentran las biografías de los políticos Jesús Terán y Alberto J. Pani.

Hacia 1935, la familia Pani se establece nuevamente en México, Mario Pani, hijo del ingeniero, diseña y construye la casa de residencia familiar en la calle Lieja No. 10, hoy demolida. Se trataba de un espacio integrado por dos volúmenes, que albergaban cada uno una casa. En el más pequeño habito Mario Pani con su esposa, Margarita Linaae. El bloque más grande fue destinado para alojar a sus padres y hermanos. En la azotea de esta casa se ubicaría, a finales de los años cuarenta, el despacho del famoso arquitecto; mientras que en el sótano de la misma, se instalaría un cuarto oscuro para el disfrute de la principal afición de su padre, la fotografía.

Durante más de diez años, el Ingeniero Arturo Pani, colaboró en los proyectos emprendidos por el arquitecto Pani. Fue administrador del despacho de Mario Pani, trabajó en la gerencia de la revista Arquitectura dirigida por el mismo arquitecto y realizo un registro fotográfico de su obra. El ingeniero Pani Arteaga también coleccionaría recortes de periódicos y fotografías profesionales de la obra de su hijo, dando así inicio a su archivo personal.

El archivo personal de Mario Pani, custodiado por el Tecnológico de Monterrey, incluye catorce álbumes de recortes, los cuales tienen prácticamente todos los artículos de periódicos en los que se mencionó al arquitecto. Su padre comenzó a realizar estos álbumes cuando Pani obtuvo el primer premio para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de París y la noticia se publicó en México. Los álbumes con más de mil negativos del fotógrafo Guillermo Zamora (1940 ca.) fueron clasificados por el ingeniero Arturo Pani. La Facultad de Arquitectura de la UNAM resguarda, desde 1991, cientos de planos, perspectivas y dibujos donados por Mario Pani. La Dirección de Arquitectura del INBA cuanta también con algunos planos.

Fuente: Material de estudio de la exposición Mario Pani. Arquitectura en Proceso, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, del 21 de marzo al 27 de junio, 2014. 38 pp. en http://www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_Pani.pdf

Historia archivística

La colección consta de 3506 placas de vidrio a Color y BN en formato 45 x 107 mm, un visor estereoscópico Taxiphote número de serie 13093, marca Richard Frères y su mueble clasificador. El visor fue fabricado con una patente S.G.D.G. o sin garantía del gobierno, es decir, con una patente otorgada a Jules Richard (1848-1930) sin examinar previamente su invento, tal como ocurrió con todas las patentes en Francia hasta 1968.Junto con las fotografías fueron entregados al archivo, el manual de las cámaras Vérascope Richard (Instrucción pour l´emploi du Vérascope Richard, París, Imp. Lahure, 1913, 47 pp.), el catálogo de productos Richard (Vérascope Taxiphote Glyphoscope [Catálogo], París, Imp. Lahure, Mayo 1913, 72 pp.), y una carpeta con el título Colección de vistas estereoscópicas. Arturo Pani

Forma de ingreso

Donación. El 11 de abril de 2012 fue donada al Instituto de Investigaciones Estéticas. El acta de entrega recepción señala que la Mtra. Louise Noelle Gras y Gras, investigadora de este Instituto, a nombre del Lic. Enrique Pani Linaae y la Sra. Cathie Bano de Pani, realizó la donación del “Taxiphote del Ing. Arturo Pani para su uso y resguardo en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint”.

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

La colección contiene imágenes de  Alemania, Austria, Bélgica, Checoeslovaquia, Escocia, España, Francia, Grecia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, Suiza, México, Estados Unidos, el Cairo y el Congo. Las fotografías de México, en particular, son muy interesantes, se trata de varias series fotográficas entre las que destacan las imágenes de las Fiestas del Centenario, los retratos de varios caudillos de la Revolución Mexicana, las imágenes de la Decena Trágica, las exposiciones en la Academia de San Carlos, las instalaciones del Edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (hoy Museo Nacional de Arte), y las vistas del  Edificio de Correos, la Presa de Necaxa  y la Iglesia de Tepoztlán. La colección también incluye fotografías de la familia Pani, entre las que se encuentran varios retratos infantiles del arquitecto Mario Pani.

Probablemente las fotografías fueron tomadas con una cámara estereoscópica Vèrascope Richard, hacia 1913, fecha de impresión del instructivo de las cámaras, no obstante, cabe la posibilidad de que algunas series fotográficas no hayan sido producidas por el ingeniero Arturo Pani Arteaga.

Las marcas comerciales de estas placas secas al gelatino-bromuro de plata son las siguientes:

  • Vérascope Richard. Placas manufacturadas por Jules Richard, empresa fundada en 1845 por Félix Richard, padre de Jules. En las cajas de estas placas de vidrio se observa el símbolo de la Marque de fabrique Richard Fréres que aparece en todos sus productos.
  • lford Alpha lantern Plates. Placas manufacturadas por Ilford Limited, empresa inglesa fundada por Alfred Hugh Harman en 1879. Ilford Limited también fabricó película de acetato, papel y cámaras fotográficas.
  • Lumière & Jougla. Placas manufacturadas por A. Lumière & Ses Fils. Empresa fundada (1870 ca.) por Antoine Lumière en sociedad con sus hijos Auguste y Louise, los famosos hermanos Lumière. En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías a color, el Autochrome Lumière que salió al mercado en 1907, siendo el único proceso a color con soporte de vidrio disponible hasta el año 1935.
  • BPA Dry plates. Placas manufacturadas por M. Bauchet & Cie, fabricante de placas, papel y película fotográficos
  • Guilleminot placas manufacturadas por René Guilleminot, Boespflug & Cie (®1937). En 1858 el padre de Rene, Gustave Guilleminot, abrió un taller para vender productos fotográficos como placas de vidrio, colodión, papel salado y albuminas. Posteriormente en 1893, tras la pérdida de su taller durante la guerra franco-prusiana, padre e hijo, montan una nueva fábrica en Chantilly, Francia, para producir placas secas y papel fotográficos.

Valoración, selección y eliminación

No se realizó ningún proceso de descarte.

Nuevos ingreso

Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos.

Organización

La colección se encuentra en proceso de estabilización bajo la norma ISO 18918-2000.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

Las 3506 placas de vidrio corresponden al acervo de Colecciones  del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas. El acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Las placas podrán mostrarse a los usuarios sólo en los casos que lo ameriten. Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imí¡genes digitales imágenes digitales de referencia, asícomo con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización se dará a las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Placas de vidrio BN y Color en formato 45 x 107 mm

Estado de conservación para su consulta

Restaurado. El visor estereoscópico Taxiphote y su mueble clasificador fueron restaurados con presupuesto de Patrimonio Universitario en junio de 2014. Los trabajos consistieron en:

  • Limpieza general del mueble, limpieza físico química, resane de golpes y rayones, aplicación de barniz de protección, aplicación de cera, reparación de los cajones.
  • Limpieza de los elementos mecánicos, limpieza general físico-química, eliminación de corrosión, reintegración de recubrimientos metálicos y de policromía de oculares, ajuste de mecanismos.
  • Cuarzo: sustitución de espejos, colocación de cableado, instalación de foco.
  • Chapas: habilitación de cerraduras.

Estabilización en proceso. Las placas estereoscópicas de esta colección se encuentran dentro de las bandejas de baquelita del visor estereoscópico Taxiphote y en las cajas de cartón originales con capacidad para 12 placas cada una. Las bandejas tienen capacidad para 25 placas. Los deterioros visibles en algunas son: ruptura, espejo de plata, emulsión frágil o escamada, virado al magenta; en placas con montura metálica manchas verdes de óxido; algunas placas presentan hongos además del polvo o suciedad que presentan todas.

En fechas recientes se adquirió el material para su estabilización (guardas de papel y cajas de polipropileno) a la fecha se han estabilizado 150 placas.

Instrumentos de descripción

-Base de datos (en construcción).

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

La Casa Richard fue fundada en 1845 por Félix Richard, creador del primer barómetro metálico. A partir de 1871, Jules Richard asumió la dirección de la compañía bajo el nombre de Richard Frères. La empresa  obtuvo la primera patente para la cámara estereoscópica Vérascope en 1893, producida a partir de esa fecha y hasta 1937;

Actualmente identificada con las siglas JRI (Jules Richard Instruments),   continúa con mucho éxito desarrollando sistemas de control de temperatura, humedad y otros parámetros físicos adecuados para la industria médica, farmacéutica y de alimentos.

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Descripción:

  • Primera versión: Sandra Arzate González

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

  • junio de 2016

Bibliografía asociada a la colección

  • Mario Pani. Arquitectura en porceso. texto disponible en:  http://www.marco.org.mx/programas/MaterialEstudio_Pani.pdf
  • Pani Arteaga, Arturo, Jesús Terán, México, M. Mijares, 1949, 146 pp.
  • Pani Arteaga, Arturo, Ayer, México, Stylo, 1954, 387 pp.
  • Pani Arteaga, Arturo, Una vida, México, Pani, 1955, 208 pp.
  • Pani Arteaga, Arturo, Alberto J. Pani, México, M. Casas, 1961, 146 pp.
  • Pani Arteaga, Arturo, Tres relatos de sabor antiguo, Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1991, 393 pp.
PDF24 Creator    Enviar artículo en formato PDF   

No hay Comentarios

No hay comentarios todavía.

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.