Las esculturas en piedra de San Francisco de Asís en una capilla posa de San Andrés Calpan, Puebla

Cecilia Gutiérrez Arriola

 

CACG4834 CACG4844 CACG4840

 

Dentro del escaso inventario de escultura religiosa en piedra, producida en el siglo XVI en la Nueva España, se cuentan dos extraordinarias piezas –una se conserva in situ y la otra desaparecida-  que representan a San Francisco de Asís en dos momentos de su vida.

Las esculturas exentas fueron colocadas en la parte alta, y a cada extremo de los ángulos, de la fachada oriente de la capilla posa segunda, llamada Capilla de San Francisco, en el convento franciscano de Calpan Puebla, y formaban parte del elaborado programa iconográfico que se talló en la piedra de las portadas de la posa y en la bóveda de ella.

Dichas figuras, únicas en su género, muestran en ambos casos, a la figura del santo de rodillas, pero con vestuario diferente cada una. La del lado derecho, perdida en los años sesenta, representaba a Francisco, joven, vestido de caballero a la usanza española del siglo XVI, que de hinojos recibe el llamado del Serafín para reparar su iglesia; la de la izquierda –pieza que permanece in situ- representa a San Francisco vestido con hábito franciscano, quien hincado y con la mirada en alto, recibe los estigmas de Cristo.

Amada Martínez Reyes, estudiosa de Calpan, considera que pudo haber existido una tercera escultura con la figura del Cristo-Serafín, que coronaría la bóveda, completando la iconografía franciscana, aunque no queda evidencia de ella.

Estas esculturas, únicas en su género, llamaron la atención de todos los estudiosos del arte virreinal, por ello fueron fotografiadas por Salvador Toscano, Francisco de la Maza, Elisa Vargaslugo, Rafael García Granados, Luis McGregor. Gracias a que esta imágenes fueron resguardadas en nuestra fototeca podemos aun apreciar la capilla posa de San Francisco, del convento de San Andrés Calpan, Puebla, con sus esculturas franciscanas.

Los historiadores Luis MacGregor y Rafael García Granados, con sendas cámaras,  visitaron Calpan alrededor de 1950 y registraron con la lente detalles artísticos que les llamaron la atención, entre ellos las esculturas en piedra de San Francisco, las que fotografiaron a corta distancia, por haberse subido a la cubierta de la capilla posa, como puede apreciarse en la serie fotográfica.

Estas históricas fotos forman parte de la Colección Carrillo y Gariel que se resguarda en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

   Enviar artículo en formato PDF   

1 Comentario

  • Ricardo Inclan Dijo:

    Que hermoso. En Xochimilco DF existen todavia algunas capillas posa, pero no tan ornamentadas como esta. !!!

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.