Colección Artistas de Teatro y Stills Cinematográficos
I. Área de identificación |
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Códigos de referencia |
MX09003UNAMAFMT / CAT |
Título |
Colección Artistas de Teatro y Stills Cinematográficos |
Fechas de creación de la unidad de descripción |
[ca. 1920-1925] |
Nivel de descripción |
Colección |
Volumen de la unidad de descripción |
491 imagenes de formatos diferentes |
II. Área de contexto |
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Nombre del productor |
Varios autores pertenecientes a la Compañía Industrial Fotográfica |
Historia institucional / biográfica |
La compañía Industrial Fotogáfica se fundó alrededor de 1915 y operó aproximadamente hasta 1940. Integrada por diferentes fotógrafos de la Ciudad de México, la Compañía, se especializó en la producción y reproducción de fotografías y postales con vistas del interior del país que incluían temas como paisajes, desnudos y escenas costumbristas. Los formatos empleados comprendían desde vistas panóramicas (180°) hasta postales, de hecho, una misma imagen podía ser reproducida en diferentes formatos. Toda imagen concebida por esta Compañía tenía fines de venta: los paisajes se ofrecían en tiendas para turistas, librerías y hoteles mientras que los retratos de artistas se encontraban a las afueras de los teatros y compañías cinematográficas. Cada imagen correspondía a un número secuencial y a una temática por lo que podían coleccionarse en álbumes hechos por los compradores o por los mismos autores de las imágenes. |
Historia archivística |
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Forma de ingreso |
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III. Área de contenido y estructura |
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Resumen de alcance y contenido |
Las 491 fotografías que integran la colección de Artistas de Teatro y Stills cinematográficos corresponden a positivos fotográficos (plata / gelatina) que, segun sus características físicas y temáticas, se dividen en 3 bloques:
Las imagenes corresponden a diferentes formatos, los cuales, estan estrechamente vinculados con su numeración. Por otro lado, solo los retratos de artistas contienen una referencia (CIF) que ayuda a determinar su procedencia de elaboración mientras que los stills y fotografía cinematográfica se reducen al anonimato de sus autores. Además de las imágenes, se encontró una serie de documentos y objetos (cuadernos, propagandas, etiquetas, planos, folletos, etc.), que en proceso de inventario |
Valoración, selección y eliminación |
No existen procesos de descarte o eliminación dentro de esta colección dentro del apartado que custodia el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint. |
Nuevos ingreso |
Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos. |
Organización |
A cada imagen se le asigno una clave (CAT) y un número consecutivo del 1 al 491. Segun los bloques, la numeración se divide de la siguiente manera:
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IV. Área de condiciones de acceso y utilización |
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Condiciones de acceso |
La Colección de Artistas de Teatro y Stills Cinematográficos forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta. Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles. |
Condiciones de reproducción |
Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes. |
Lenguaje de la documentación |
Español |
Características físicas de la documentación |
El total de la colección corresponde a positivos fotográficos (plata / gelatina) tanto fotografías monocromáticas (blanco y negro) como viradas al sepia. También destacan algunas imágenes coloreadas con aglutinante (posiblemente barniz) y pigmento |
Estado de conservación para su consulta |
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Instrumentos de descripción |
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V. Área de documentación asociada |
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Existencia y localización de originales |
Ejemplares detectados en:
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Existencia y localización de copias |
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Unidades de descripción |
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Notas de publicación |
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VI. Área de notas |
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Notas |
El teatro de revista (1910-1940) correspondía a un espectáculo popular donde el pueblo acudía para intervenir directa e indirectamente en los temas de actualidad. El lenguaje vulgar acompañado de música y señas obsenas, se utilizaba para burlarse de la situación social y política del México de aquellos años, un México regido por el Porfirismo donde cualquier atrevimiento era sofocado inmediatamente bajo reglamentos de salud y moral pública. La parodia y el chiste iconoclasta eran las mejores herramientas para cualquier representación, la figura política se satirizaba constantemente siendo “el cantinflismo” el sello particular de estas burlas al querer dennotar que la política, en especial los canditatos, solo llenan el aire de palabras y frases cuyo contenido no va más alla del mismo aire que las emite. Por otro lado, el teatro se convierte en el “periódico escenico” por excelencia. Permitía convertir sus espacios en lugares desde los cuales se podía acceder a la modernidad, al conocimiento de las novedades musicales y audacias rítmicas pero también a la experimentación con lo propio y, de cierta manera, a la mexicanización de lo extranjero. También permitía un acercamiento a la historia y las costumbres nacionales como ratificación del sentido patrimonial donde la la intimidad para con los símbolos nacionales era fundamental para una consolidación cultural. Las “Divas”, actrices y cantantes, jugaban un papel importante en las representaciones pues eran ellas quienes añadían ese toque de erotismo, sensualidad y supuesta pornografía. La mayoría de ellas provenían de España y, a su corta edad, traían consigo el conocimiento de la opereta o la zarzuela. Eran mujeres que bailaban y cantaban al ritmo de las coplas, mujeres que dieron vida al teatro y, en algunos casos, al cine. Obviamente por su belleza y cualidades no se dudo en plasmar su imagen en postales que se vendían a la salida del teatro y que, por la cualidad del productor (la Compañia Industrial Fotográfica) podían hasta coleccionarse.
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VII. Área de control de la descripción |
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Notas del documentalista |
Descripción: primera versión de Laura O. Mancilla, septiembre de 2008 y revisión de Pedro Ángeles Jiménez, septiembre de 2010 |
Reglas o normas |
ISAD (G) |
Fecha de la descripción |
Septiembre de 2010 |
Bibliografía asociada a la colección |
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