Colección Artistas de Teatro y Stills Cinematográficos

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CAT
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección Artistas de Teatro y Stills Cinematográficos

Título

Colección Artistas de Teatro y Stills Cinematográficos

Fechas de creación de la unidad de descripción

[ca. 1920-1925]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

491 imagenes de formatos diferentes

II. Área de contexto

Nombre del productor

Varios autores pertenecientes a la Compañía Industrial Fotográfica

Historia institucional / biográfica

La compañía Industrial Fotogáfica se fundó alrededor de 1915 y operó aproximadamente hasta 1940.

Integrada por diferentes fotógrafos de la Ciudad de México, la Compañía, se especializó en la producción y reproducción de fotografías y postales con vistas del interior del país que incluían temas como paisajes, desnudos y escenas costumbristas. Los formatos empleados comprendían desde vistas panóramicas (180°) hasta postales, de hecho, una misma imagen podía ser reproducida en diferentes formatos.

Toda imagen concebida por esta Compañía tenía fines de venta: los paisajes se ofrecían en tiendas para turistas, librerías y hoteles mientras que los retratos de artistas se encontraban a las afueras de los teatros y compañías cinematográficas.

Cada imagen correspondía a un número secuencial y a una temática por lo que podían coleccionarse en álbumes hechos por los compradores o por los mismos autores de las imágenes.

Historia archivística

Forma de ingreso

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

Las 491 fotografías que integran la colección de Artistas de Teatro y Stills cinematográficos corresponden a positivos fotográficos (plata / gelatina) que, segun sus características físicas y temáticas, se dividen en 3 bloques:

  • El primer bloque está integrado por retratos de actrices y cantantes (tiples) mexicanas y extranjeras.
  • El segundo bloque está integrado por fotografía cinematográfica de películas extranjeras (principalmente norteamericana y alemana)
  • El último bloque se refiere a los stills cinematográficos.

Las imagenes corresponden a diferentes formatos, los cuales, estan estrechamente vinculados con su numeración. Por otro lado, solo los retratos de artistas contienen una referencia (CIF) que ayuda a determinar su procedencia de elaboración mientras que los stills y fotografía cinematográfica se reducen al anonimato de sus autores.

Además de las imágenes, se encontró una serie de documentos y objetos (cuadernos, propagandas, etiquetas, planos, folletos, etc.), que en proceso de inventario

Valoración, selección y eliminación

No existen procesos de descarte o eliminación dentro de esta colección dentro del apartado que custodia el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.

Nuevos ingreso

Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos.

Organización

A cada imagen se le asigno una clave (CAT) y un número consecutivo del 1 al 491. Segun los bloques, la numeración se divide de la siguiente manera:

  • Retratos tiples 1 – 211
  • Fotografía cinematográfica 212 – 471
  • Stills cinematográficos 472 – 491

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

La Colección de Artistas de Teatro y Stills Cinematográficos forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

El total de la colección corresponde a positivos fotográficos (plata / gelatina) tanto fotografías monocromáticas (blanco y negro) como viradas al sepia. También destacan algunas imágenes coloreadas con aglutinante (posiblemente barniz) y pigmento

Estado de conservación para su consulta

Instrumentos de descripción

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Ejemplares detectados en:

  • Archivo General de la Nación
  • Fototeca del Museo Nacional de Culturas Populares cuentan con una postal
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dentro de la Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas
  • Archivo Jesús Flores y Escalante
  • Archivo Pablo Dueñas

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

Notas de publicación

VI. Área de notas

Notas

El teatro de revista (1910-1940) correspondía a un espectáculo popular donde el pueblo acudía para intervenir directa e indirectamente en los temas de actualidad. El lenguaje vulgar acompañado de música y señas obsenas, se utilizaba para burlarse de la situación social y política del México de aquellos años, un México regido por el Porfirismo donde cualquier atrevimiento era sofocado inmediatamente bajo reglamentos de salud y moral pública.

La parodia y el chiste iconoclasta eran las mejores herramientas para cualquier representación, la figura política se satirizaba constantemente siendo “el cantinflismo” el sello particular de estas burlas al querer dennotar que la política, en especial los canditatos, solo llenan el aire de palabras y frases cuyo contenido no va más alla del mismo aire que las emite.

Por otro lado, el teatro se convierte en el “periódico escenico” por excelencia. Permitía convertir sus espacios en lugares desde los cuales se podía acceder a la modernidad, al conocimiento de las novedades musicales y audacias rítmicas pero también a la experimentación con lo propio y, de cierta manera, a la mexicanización de lo extranjero. También permitía un acercamiento a la historia y las costumbres nacionales como ratificación del sentido patrimonial donde la la intimidad para con los símbolos nacionales era fundamental para una consolidación cultural.

Las “Divas”, actrices y cantantes, jugaban un papel importante en las representaciones pues eran ellas quienes añadían ese toque de erotismo, sensualidad y supuesta pornografía. La mayoría de ellas provenían de España y, a su corta edad, traían consigo el conocimiento de la opereta o la zarzuela. Eran mujeres que bailaban y cantaban al ritmo de las coplas, mujeres que dieron vida al teatro y, en algunos casos, al cine. Obviamente por su belleza y cualidades no se dudo en plasmar su imagen en postales que se vendían a la salida del teatro y que, por la cualidad del productor (la Compañia Industrial Fotográfica) podían hasta coleccionarse.

  • Rosario Soler Nenette Noriega
  • Estelvina Rodriguez Hermanas Tellez Wood
  • Chole Alvarez Mimi derba
  • María Conesa Lupe Rivas Cacho
  • Esperanza Iris Celia Montalvan
  • Emilia Trujillo Consuelo Mayendau
  • Amelia Wilhelmy María Tubau
  • Rosa Fuertes Eugenia Fernández
  • Mercedes Navarro Hermanas Arozamena
  • Carmen Fernandez de Lara Celia Padilla
  • Carmencita Tomas Delia Magaña
  • Emilia Iglesias Lupe Velez
  • Soledad Goyzueta María Guadalupe Villalobos
  • Blanca Poza María Caballe
  • Encarnita Marzal Laura Marín
  • Adelina Vehi Emma Duval
  • Elisa Aspero Eva Stachino
  • Isabelita Fauré Pastora Alam
  • Gloria Faure Lupe Inclán
  • Luisa de Lerma Lucina Joya
  • Lydia Rostoy Elena Ureña
  • Hermanas Perez-Caro Rosita Fontanar
  • Eva Beltri Juanita Barceló
  • Issa Marcue Encarnita Marzal
  • Tessie Marcue Reina Velez
  • Eva Beltri Margarita Carbajal
  • Conchita Gentil Arcos María Gentil Arcos
  • Celia Cedeño Emma Cedeño

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Descripción: primera versión de Laura O. Mancilla, septiembre de 2008 y revisión de Pedro Ángeles Jiménez, septiembre de 2010

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

Septiembre de 2010

Bibliografía asociada a la colección

   Enviar artículo en formato PDF   

No hay Comentarios

No hay comentarios todavía.

DEJA UN COMENTARIO

Feed RSS de Comentarios   TrackBack URL

.