Colección de Diapositivas sobre Vidrio

I. Área de identificación

Códigos de referencia

MX09003UNAMAFMT / CLM
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección de diapositivas sobre vidrio

Título

Colección de diapositivas sobre vidrio

Fechas de creación de la unidad de descripción

[ca. 1940-1942]

Nivel de descripción

Colección

Volumen de la unidad de descripción

543 imágenes, 18 cajas

II. Área de contexto

Nombre del productor

Coleccionista: Adolfo Best Maugard

Historia institucional / biográfica

Adolfo Best Maugard (1891-1964). Pintor mexicano, de abuelos ingleses y franceses, que dejaron a su familia una regular fortuna. Adolfo contó con una buena educación escolar, la que se fue incrementando con el estudio y la investigación filosófica. Desde niño tuvo gran afición por la pintura. Viajó a Europa, vivió en París, donde empezó a pintar ocupando el estudio de Diego Rivera, cuando éste salía de París. Regresó a México en 1914, en plena Revolución, y militó con los que pretendían liberar al arte mexicano de las influencias extrajeras, creando un arte popular. Estudiaba y se inspiraba en las culturas precolombinas. Escribió un método de dibujo, conocido como el Método Best el cual fue acogido con gran entusiasmo por el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos y desde 1921, se comenzó a enseñar en primarias y normales del país; se publicó en forma de manual hasta 1923. Al año siguiente, el pintor Manuel Rodríguez Lozano modificó el Método Best, y en 1925 se dejó de utilizar. El Método Best influyó en artistas de varias generaciones que después adquirieron personalidades propias, como el mismo Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Frida Kahlo. El Método crea las bases del nacionalismo plástico que más adelante cobraría auge. Desde 1923 sus obras buscan expresar los estados anímicos. Tamayo y Covarrubias fueron sus discípulos. A lo largo de su vida impartió clases y conferencias reuniendo material didáctico para ilustrarlas.

Historia archivística

En 1942 el rector de la UNAM, Mario de la Cueva, adquirió por 1200 pesos la colección de 550 diapositivas en cristal sobre la historia del arte en México, desde sus orígenes hasta el siglo XX, propiedad del pintor Adolfo Best Maugard. El material serviría como apoyo didáctico para la Escuela de Verano que se ubicaba en la Facultad de Filosofía y Letras.

Forma de ingreso

Compra.

Probablemente, ingresó a la antigua fototeca del Instituto de Investigaciones Estéticas por los años de 1953-1954, años en los que se formaron sus primeros fondos.

III. Área de contenido y estructura

Resumen de alcance y contenido

La colección contiene imágenes sobre arte universal, en especial Egipto; arte prehispánico con pinturas, esculturas y monumentos de los olmecas, toltecas, aztecas, zapotecas, mixtecos y mayas; una buena parte corresponde al arte virreinal con escultura, pintura de autores como Miguel Cabrera y arquitectura civil y religiosa del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, y la ciudad de México. En el siglo XIX, se localizan obras de pintores, escultores y arquitectos de la Academia Nacional de San Carlos, tales como Manuel Tolsá, Luis Monroy, Felipe Gutiérrez, Santiago Rebull, Manuel Ocaranza, Rafael Flores y José Ma. Velasco. El siglo XX, está representado por pintura de caballete y mural con autores como Saturnino Herrán, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Rufino Tamayo, Abraham Ángel, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Valoración, selección y eliminación

Desde que iniciaron los trabajos de estabilización y catalogación de este corpus de imágenes, no se realizó ningún proceso de descarte o eliminación.

Nuevos ingreso

Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos.

Organización

Las 543 diapositivas se encuentran ubicadas en el apartado de Colecciones Especiales del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas. El ordenamiento que mantiene actualmente es una numeración consecutiva y se conserva en 18 cajas de polipropileno.

IV. Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones de acceso

La Colección de diapositivas sobre vidrio forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

Condiciones de reproducción

Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes.

Lenguaje de la documentación

Español

Características físicas de la documentación

Diapositivas sobre vidrio: 534 blanco y negro, 9 a color; con un tamaño aproximado de 10 x 8 cms.

Estado de conservación para su consulta

El material se encuentra en buenas condiciones. En junio de 2001, la restauradora Cecilia Salgado realizó un diagnóstico del estado de conservación de la colección, hallando una parte de las diapositivas contaminadas, las cuales separó del conjunto. El resto del material se limpió y se reemplazaron los sellos con cinta de papel Filmoplast®P90, cuyo adhesivo es libre de ácido. Las 543 diapositivas se estabilizaron y se depositaron en cajas de polipropileno.

Instrumentos de descripción

V. Área de documentación asociada

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción

AHIIE, caja 500, exp. 26, ff. 1107-1120.

Notas de publicación

Las diapositivas, además de servir como material didáctico para las asignaturas de historia del arte que se impartían en la Facultad de Filosofía y Letras, fueron utilizadas para ilustrar algunas publicaciones de Manuel Toussaint y Justino Fernández.

VI. Área de notas

Notas

El aparato que se utilizó para proyectar las diapositivas en vidrio fue un Delineascope, modelo VA, número 44089 de 500 watts y 115 volts, fabricado por la Spencer Lens Company de Buffalo, Nueva York, el cual aún se conserva en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.

VII. Área de control de la descripción

Notas del documentalista

Descripción: primera versión de Rocío Gamiño Ochoa y revisión de Pedro Ángeles Jiménez

Reglas o normas

ISAD (G)

Fecha de la descripción

Agosto de 2010.

Bibliografía asociada a la colección

  • Fernández, Justino, Arte moderno y contemporáneo de México, México, 2 vols., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1952.
  • Toussaint, Manuel, Arte colonial en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1948, 303 págs.
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