Colección de Grabados de Manuel Toussaint

MX09003UNAMAFMT / CGMT
México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Colección de Grabados de Manuel Toussaint

Colección de Grabados de Manuel Toussaint

Siglos XVII- XX

114 piezas, 5 cajas diferentes formatos: 5 x 7″, 8 x 10″, 11 X 14″, 16 X 20″ y 20 x 24″

Varios autores

Los talleres de impresión en México dentro del marco del siglo XIX tuvieron gran importancia, ya que, sus publicaciones se encargaban de llevar a la gente textos e imágenes de corte religioso, científico, cultural, político y literario que demostraban la realidad tangible dentro del país.

La creación de estos lugares se debió a  la introducción de un taller litográfico parisino en México a cargo del impresor Decaen, quien acogió a varios litógrafos y dibujantes para desarrollar trabajos impresos. Desgraciadamente el taller no tuvo gran éxito por lo que se diluyó, permitiendo así el establecimiento de nuevos lugares de impresión a cargo de los aprendices de Decaen.

Dentro de estos talleres destacan: Casa Salazar, V. Debray y Cía. (posteriormente Debray Sucesores), Casa Murguía, Casa Editorial Iriarte, Empresa García Torres, Casa Editora Lara, entre otras.

Cabe decir que la técnica utilizada para estos fines era la litografía (monocroma o coloreada), la cual, corresponde, no a una forma de grabado, sino a una forma de estampado, que utiliza una plancha de piedra (no incisa) sobre la que se dibuja e imprime. Las técnicas de grabado, en cambio, infieren un relieve sobre las placas utilizadas y según el material de las mismas puede hablarse de 2 divisiones:

– Xilografía: emplea placas de madera incisas

– Huecograbado: emplea placas de metal incisas que según su tratamiento corresponden a técnicas directas (buril, punta seca, mezzotinta) o tecnicas indirectas (aguafuerte, aguatinta, barniz blando).

Por otra parte, cabe destacar que la base fundamental de todo trabajo impreso o grabado es el dibujo en sus diferentes variaciones, así, se recurre al claro-oscuro, ashurado, aguadas de tinta o simplemente a la linea.

En esta colección encontramos ejemplares de estas diferentes técnicas y casas litográficas.

Algunos ejemplares de esta serie formaron parte originalmente de calendarios, libros y publicaciones.

La  presente colección de impresos forma parte del legado que dejó al Inatituto de Investigaciones Estéticas quién fuera su fundador y director por muchos años, don Manuel Toussaint.

Las 114 piezas que integran la Colección de Grabados Manuel Toussaint corresponden a litografías (en su gran mayoría), grabados, serigrafías, impresiones, fotografías y dibujos con diversas temáticas y tamaños. No todas las piezas están firmadas o datadas por lo que no es posible reconocer su procedencia.

No existen procesos de descarte o eliminación dentro de esta colección dentro del apartado que custodia el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.

A cada una de las piezas se les asignó una clave que consta de las iniciales del nombre la colección (CGMT) más un número consecutivo que va del 1 al 114. Por otra parte, cada pieza de la colección se encuentra protegida por medio de guardas individuales libres de acidez repartidas dentro de 9 cajas de polipropileno de diferentes formatos  sin importar la técnica o la temática que contengan.

La Colección de Grabados de Manuel Toussaint forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta.

Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [AFMT], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles.

La colección se compone de impresiones sobre papel de algodón, impresiones sobre papel, positivos fotográficos, dibujos (lápiz y tinta) y serigrafías.

Base de datos

Descripción:y revisión de Pedro Ángeles Jiménez, septiembre de 2010.

Modificación a los campos 5, 7 y 17, 28 agosto de 2007 / Mariana Planck González Rubio

Septiembre de 2010

• Ramírez Montes Mina, Catálogos de documentos de Arte 24 Colección Manuel Toussaint Segunda parte, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, 1999, 488 p.p.
  • Toussaint Manuel, La litografía en México en el siglo XIX, 1934,