Colección Helen Escobedo – Paolo Gori
I. Área de identificación |
|
Códigos de referencia |
MX09003UNAMAFMT / CHE |
Título |
Colección Helen Escobedo – Paolo Gori |
Fechas de creación de la unidad de descripción |
[1981] |
Nivel de descripción |
Colección |
Volumen de la unidad de descripción |
2029 imágenes divididas en 22 cajas (Impresiones Blanco y Negro, y Color / Formatos: (11 x 14) 1903 fotografías , (8 x 10) 125 , (5×7) 1 |
II. Área de contexto |
|
Nombre del productor |
Idea original y coordinación: Helen Escobedo, ULAN ID: 500009910 Fotógrafo: Paolo Gori, |
Historia institucional / biográfica |
Helen Escobedo nace en la ciudad de México el 28 de julio de 1934. Polifacética artista comienza a los 15 años a crear escenografías, diseños de vestuarios, carteles y programas para obras de teatro inglés en las que participaba su madre.A inicios de los años cincuenta toma clase de escultura con Germán Cueto, y comienza a insertarse en el mundo artístico. De 1952 a 1954 obtiene una beca para estudiar escultura en Londres en la Associate of the Royal College of Art. Para el año de 1956 presenta su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. En 1961 inicia su participación en la UNAM como Jefa del Departamento de Artes Plásticas del Museo Universitario de Ciencias y Artes, con este trabajo se sostiene económicamente y comienza a explorar nuevos caminos en el arte. Años después se integra al Centro de Experimentación en Arte Urbano de la UNAM como investigadora junto a los coautores del Espacio Escultórico. Este centro de investigación no prospera, pero es en este lugar donde Helen Escobedo inicia a gestar el proyecto de fotografiar los monumentos cívicos y decorativos a lo largo del país, trabajo que finaliza en 1987 junto con el fotógrafo Paolo Gori. Ese mismo año publica, con mucho éxito, el libro Mexican Monuments: Strange Encounters, por la Abbeville Press de Nueva York. En 1993 el libro es publicado en español con el título Monumentos mexicanos, y al igual que la versión en inglés es bien recibido. Este proyecto fotográfico es lo que la artista donó al archivo fotográfico. Imágenes de calidad que no sólo muestran el monumento, sino espacios y momentos sociales interesantes, sin embargo la calidad de impresión de la fotografías no son de la mejor calidad. |
Historia archivística |
Donada al Instituto de Investigaciones Estéticas por Helen Escobedo en 1988. En un Memorandum fechado el 22 febrero de 1988 se informa que la colección Helen Escobedo contiene 2008 fotografías, sin embargo en fechas recientes que se realizó el inventario y la catalogación se encontraron 2029 imágenes, lo que nos hace pensar que al existir fotografías con encuadres iguales se contó como un sólo item. |
Forma de ingreso |
Donación |
III. Área de contenido y estructura |
|
Resumen de alcance y contenido |
Las fotografías que contiene la colección son de monumentos civiles localizados en diferentes pueblos de casi todos los estados del país como son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit y Zacatecas. |
Valoración, selección y eliminación |
Desde que iniciaron los trabajos de estabilización y catalogación de este corpus de imágenes, no se realizó ningún proceso de descarte o eliminación. |
Nuevos ingreso |
Al ser una colección cerrada, no se esperan nuevos ingresos. |
Organización |
El material se encuentra numerado consecutivamente, almacenado en 22 cajas de polipropileno y está inventariado por la Dirección General de Patrimonio Universitario. |
IV. Área de condiciones de acceso y utilización |
|
Condiciones de acceso |
La Colección Helen Escobedo – Paolo Gori forma parte de las colecciones especiales en reserva del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas, por lo que el acceso a los originales es restringido a usuarios acreditados ante la Coordinación del Archivo, siguiendo, además, todos los puntos expresados en nuestras políticas de consulta. Para realizar la visita y consulta directa de los materiales originales en nuestras instalaciones, es indispensable solicitar una cita con el responsable de la colección [Columba Sánchez Jiménez], con al menos, 48 horas previas y en días hábiles. |
Condiciones de reproducción |
Sí existe la posibilidad de obtener reproducciones. Las políticas de servicio del AFMT del IIE ofrecen imágenes digitales de referencia, así como con calidad de publicación. Todo servicio de reprografía requiere petición escrita donde se detalle qué utilización dará las imágenes. |
Lenguaje de la documentación |
Español |
Características físicas de la documentación |
El 90% de la colección son fotografías en plata sobre gelatina con soporte en papel de varios formatos, algunos casos son postales de diversas épocas; algunas están entonadas y con soportes secundarios de papel colocados por el coleccionista. Además hay impresos fotomecánicos y una muy poca cantidad de negativos de formatos 6×6” y 5X4”. |
Estado de conservación para su consulta |
Bueno |
Instrumentos de descripción |
Base de datos |
V. Área de documentación asociada |
|
Existencia y localización de originales |
– |
Existencia y localización de copias |
– |
Unidades de descripción |
– |
Notas de publicación |
|
VI. Área de notas |
|
Notas |
|
VII. Área de control de la descripción |
|
Notas del documentalista |
Descripción primera versión: Columba Sánchez Jiménez y Pedro Ángeles Jiménez, 2009 |
Reglas o normas |
ISAD (G) ULAN |
Fecha de la descripción |
Junio de 2011 |
Bibliografía asociada a la colección |
Me gustaría tener una copia del libro hecho por Helen Escobedo y por mí en español. Solamente tengo una copia en inglés. Si me puede dar una cita por favor.
octubre 19th, 2012 a las 4:00 amPaolo Gori
Fotógrafo